• Seguridad

En Puebla, 84 maestros denunciados por delitos sexuales contra alumnos

  • Carlos Moreno
El número de denuncias que recibió la fiscalía fue aumentando cada año
.

En cuatro años y 8 meses, 84 docentes de Puebla fueron denunciados por cometer algún delito sexual contra sus alumnos; sin embargo, sólo tres recibieron una sentencia y se encuentran presos.

Las denuncias fueron presentadas de 2020 hasta agosto de 2024, en ellas se acusó a 84 docentes de educación básica hasta nivel superior por abuso sexual, acoso, violación, ciberacoso, corrupción de menores, violencia, estupro, hostigamiento y ultrajes a la moral, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) vía solicitud de transparencia.

Dentro de dicho periodo hubo varios casos de abuso sexual contra alumnos, tal como el que ocurrió el 26 septiembre de este año, cuando se señaló a dos docentes del centro educativo Blandina Torres de Marín y uno de ellos fue detenido por violación equiparada.

Otro caso sucedió el 9 de noviembre de 2023 en la escuela primaria Agustín Melgar de la colonia San José Xilotzingo, en la capital poblana, donde una alumna fue abusada por su profesor.

Denuncias a docentes por violencia sexual de 2020 a 2024

En los registros de la fiscalía resalta que de las 84 denuncias presentadas por delitos de violencia sexual 43 casos corresponden a abuso, es decir, cualquier acto de dicha índole donde la persona no da su consentimiento o es forzado a hacer una práctica.

El número de demandas que recibió la FGE fue aumentando cada año, ya que en 2020 se presentaron cinco denuncias por violencia sexual, las cuales corresponden a abuso, acoso y violación.

Para el 2021, la cifra fue de seis denuncias por delitos como abuso, acoso, corrupción de menores, ciberacoso y hostigamiento.

Al llegar al 2022, el número de casos aumentó, puesto que se registraron 25 denuncias. De estas tres procedieron y tres docentes se encuentran en prisión por haber dañado la integridad de uno de sus alumnos.

En 2023, la fiscalía reportó 18 denuncias a docentes, en dicho año los delitos cometidos fueron abuso sexual, acoso, ciberacoso, estupro, hostigamiento y violación, pero ninguna de las personas señaladas ingresó a la cárcel.

Del 1 de enero al 31 de agosto de este año el número de denuncias presentadas contra docentes fue de 30.

De esos 30 casos, 25 fueron por abuso sexual, acoso y hostigamiento, mientras que los hechos restantes son por ultrajes a la moral, violación y ciberacoso.

Los nombres de los tres docentes que se encuentran tras las rejas por delitos de violencia sexual no son incluidos en la solicitud de transparencia. (CR)

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: