- Municipios
Tenextatiloyan, cuna de la alfarería celebra a San Miguel Arcángel
Pobladores de San Miguel Tenextatiloyan junta auxiliar de Zautla, celebran su vocación y rinden tributo a la ancestral tradición del arte de la alfarería. Con una gran fiesta multicolor en honor a su santo patrón, San Miguel Arcángel y orgullosos de su mayor actividad, conservan el legado para las nuevas generaciones así como el amor por su lengua Náhuatl.
Por décadas y desde muy pequeños a a gente que nace aquí se le transmite y enseña la alfarería en las 33 comunidades que integran Tenextatiloyan, de hecho en este sitio no hay quien no sea artesano en barro y se estima que un 60 por ciento de la población habla su lengua nativa.
Es desde el 20 de septiembre y hasta el 1 de octubre, que los habitantes de la cuna poblana de la alfarería celebran la gran fiesta patronal en honor a San Miguel Arcángel, que incluye una procesión que congrega a 10 mil personas; también se realizan ceremoniales de valoración profunda de usos y costumbres y se dan cita otros pueblos originarios del estado.
Durante los días de fiesta, las calles se adornan con flores, ollas y todo tipo de loza elaborada con su materia prima, que es el barro y por ello, los pobladores han denominado al arcángel San Miguel de las Ollas.
San Miguel Tenextatiloyan se encuentra a una hora y media de distancia de la capital poblana y está situado a orilla de carretera, lo que favorece que el turismo pueda apreciar todas las artesanías que se elaboran en esta demarcación.
Cabe destacar que en la comunidad también fabrican adornos para la temporada de día de muertos y navidad. (RC)