- Sociedad
Letra muerta la ley contra vapeadores: los venden en redes y ambulantes
Aunque el uso de vapeadores en Puebla se prohibió desde el 15 de diciembre, la distribución del producto persiste en grupos en Facebook, por WhatsApp y Telegram; sus precios oscilan entre los 50 y 500 pesos, dependiendo del tipo que se quiera adquirir.
e-consulta buscó a personas consumidoras de vapeadores quienes relataron que, tras el decreto avalado por el Congreso, sus proveedores se dedican únicamente al comercio en línea, ya que los lugares físicos están cerrados.
La mayoría de ellos se localizaban en el Centro Histórico, principalmente sobre la calle 16 de Septiembre y la 4 Poniente. También en las calles después de la 6 Poniente, principalmente con ambulantes.
Si bien el comercio de estos productos a través de redes sociales era alterno a la venta física, ahora casi todo está dedicado a la venta en línea.
En Facebook la mayoría de estos productos se pueden encontrar como plumones eléctricos o VPS. Uno de estos comerciantes los entrega solamente bajo pedido, en Cholula.
Él se dedica principalmente a la venta de vapeadores recargables. Los precios van entre los 220 y 400 pesos. El pedido se hace con él, quien cuenta con un número de WhatsApp al que se puede consultar, en caso de duda.
Caso similar ocurre en grupos de Telegram donde sólo se ingresa y se solicitan los productos que se quieran adquirir. El comerciante se pone en contacto con el cliente y los pedidos se entregan de manera física.
Los grupos de Facebook se pueden encontrar en el Market Place con el nombre de plumones eléctricos. Aunque en la imagen de portada aparecen plumones, se dedican a la venta de vapeadores.
Congreso de Puebla avala ley contra vapeadores
En la sesión del 15 de diciembre del Congreso de Puebla se señaló que su prohibición busca reforzar el marco legal en materia de salud pública y combate al narcotráfico, alineándose con las disposiciones impulsadas a nivel nacional.
La legisladora del Partido Verde, Beatriz Manrique, defendió la iniciativa, al destacar los riesgos asociados al uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos, especialmente entre los jóvenes.
“Estos dispositivos buscan normalizar el consumo de sustancias que son aún más nocivas —refiriendo a los cigarros—. Según la Organización Mundial de la Salud, más de 8 millones de personas fallecen cada año a consecuencia de los cigarrillos tradicionales, y ahora estos dispositivos pueden convertirse en una nueva puerta de entrada al consumo de otras sustancias aún más dañinas”, señaló en sesión la diputada verde. (JRLM)