- Municipios
Bajan ventas de alfareros de Tenextatiloyan por pandemia
La alfarería de San Miguel Tenextatiloyan se ha visto afectada por la pandemia de Covid-19, una crisis que los ha dejado con pérdidas de hasta el 90 por ciento en sus ventas de productos de barro como; ollas, macetas, imágenes de barro, entre otros.
Mayores de edad mantienen la tradición familiar, elaborando figuras multicolores de barro; pequeñas, medianas y grandes que son parte del paisaje de la carretera federal Zautla - Puebla.
Al igual que a otros sectores, la suspensión de festividades religiosas, ferias y fiestas familiares afectaron a los artesanos del barro, pues al no haber los tradicionales “moles” en los pueblos, no hay compra de cazuelas o recuerdos como centros de mesa elaborados a base de barro, entre los que destacan: platos hondos pozoleros, platos extendidos, teteras, servilleteros, tortilleros, macetas, entre otros, indicó don José Iglesias, artesano del lugar.
#Municipios | Alfareros de San Miguel Tenextatiloyan, de Zautla, piden a la ciudadanía adquirir sus artesanías de barro, debido a que enfrentan una dura crisis por la pandemia. pic.twitter.com/EknKJeC8bI
— Periódico e-consulta (@e_consulta) August 18, 2021
Con tristeza recordó que desde inicio de la pandemia se observaron pérdidas marcadas en las ventas de este tipo de cosas.
"Pero todo se perdió este año, por ejemplo, las temporadas buenas eran el Día de la madre y Día del niño, pero ahora no hubo nada”.
Los artesanos mantienen la esperanza de que a finales de año las ventas repunten, con la llegada de las fiestas patrias, pero aún más la temporada de Día de muertos, para lo cual exhortaron a visitantes a que acudan al centro de San Miguel Tenextatiloyan, donde en sus puestos y las casas donde habitan, puedan observen sus productos y comprarlos a precios muy económicos, ya sea por menudeo o mayoreo, pues a pesar de la falta de comercialización, la producción continúa y la alfarería se mantiene.