- Municipios
Plantón en fábrica de Heineken en Lara Grajales cumple 10 días
Este viernes, productores de cebada cumplieron 10 días de plantón en las inmediaciones de la fábrica de Heineken ubicada en el municipio de Rafael Lara Grajales, al no haber llegado a un acuerdo con la cervecera, pese a la reunión que sostuvieron los representantes de la empresa alemana con autoridades estatales.
Todo derivó cuando Heineken comenzó a pagar 7 mil 400 pesos por tonelada de cebada, lo que representa, a decir de productores, mil 200 pesos menos de los 8 mil 680 pesos pactados en 2022 por lo que se inconformaron y decidieron tomar la sede en Lara Grajales.
Derivado de la protesta, la cervecera interpuso una denuncia formal en contra de Ricardo Canales del Razo, presidente del Sistema Producto Cebada, según informó el pasado 12 de septiembre José Alan Villegas Arenas, fiscal de Investigación Metropolitana.
Villegas Arenas dijo que la querella fue retirada poco después de su presentación, ya que las partes involucradas llegarían a un acuerdo.
En tanto, el titular de la Secretaría de Gobernación estatal (Segob), Javier Aquino Limón, precisó que este viernes habría una reunión con representantes de Heineken para buscar una solución al conflicto.
Sin embargo, al no haber concretado formalmente algún trato, los campesinos mantienen su plantón con el que buscan que la firma alemana respete los precios de la materia prima para la fabricación de cervezas. (APP)