- Seguridad
Olimpia Coral: reaprehenden a agresor de la activista en Huehuetla
La activista Olimpia Coral Melo informó por medio de sus redes sociales que Israel N., uno de los sujetos que en abril pasado, en el municipio de Huehuetla tanto a ella como a sus compañeras las acosó, agredió y amenazó de muerte, nuevamente fue detenido por las autoridades.
Con ello la poblana espera que en esta ocasión las autoridades judiciales lleven el debido proceso para así obtener justicia.
Quiero informar que acabo de recibir la noticia que uno de mis agresores de Huehuetla Isarael N. Fue detenido esta noche. Se encuentra en el CERESO de Zacatlán Puebla a disposición del juez de control. En unas horas podría llevarse a cabo la audiencia por lo que espero #Justicia.
— Olimpia (@OlimpiaCMujer) August 24, 2024
“En este momento Israel N., quien nos agredió y amenazó de muerte en Huehuetla, Puebla, ha sido detenido.
¡Pido Justicia para mis compañeras y para mí!”, fue el primer mensaje que lanzó Coral Melo, la impulsora de la Ley Olimpia.
Cuatro meses después, nuevamente las autoridades capturaron a Israel N., uno de los principales agresores de Olimpia y sus dos compañeras de trabajo.
Hay que recordar que ellas viajaron a Huehuetla, debido a que la activista daría una conferencia en una universidad sobre la violencia digital cuando fueron víctimas de este hecho.
Con la reaprehensión de su agresor, confía en que ahora sí las autoridades judiciales lleven bien el proceso correcto para que puedan tener acceso a la justicia y así no exista más impunidad para las mujeres de Huehuetla.
Sin embargo, Olimpia Coral recalcó que el hecho de que Israel N., nuevamente fuera detenido no significa que aún haya justicia, pues espera que sea vinculado a proceso, ya que teme por su seguridad, pues el sujeto el día de la agresión, tanto a la activista como a sus compañeras las amenazó de muerte, lo que Olimpia documentó realizando transmisiones en vivo por medio de su página de Facebook.
Israel N., es el mismo sujeto que la policía de Huehuetla detuvo inicialmente el pasado 11 de abril, día de la agresión, sin embargo, este sujeto fue liberado debido a que su defensa interpuso un amparo y además, en vez de remitirlo por las agresiones en contra de Olimpia y sus dos compañeras, solo le interpusieron una falta administrativa, provocando indignación en redes sociales.
“La detención de Israel N., no significa justicia aún. Requerimos sea vinculado a proceso y fijen para empezar la ‘Prisión preventiva justificada’. No sabemos a quién nos enfrentamos y por lo que no hizo creemos que peligroso sí es”, compartió la activista.
¿Cómo fue la agresión que sufrió la impulsora de la ley Olimpia y sus compañeras en Huehuetla?
Fue el pasado 11 de abril cuando Olimpia Coral y sus dos compañeras de trabajo viajaron al municipio de Huehuetla a bordo de la camioneta de la activista, esto debido a que al siguiente día, daría una conferencia sobre la prevención de violencia digital en una universidad de dicha demarcación.
Cuando llegaron al hotel donde se hospedaban por la noche, Olimpia y las dos mujeres salieron a buscar algo de cenar, debido a que no había restaurantes cercanos, optaron por ir a una tiendita que estaba en el estacionamiento de una gasolinera.
Fue ahí donde la impulsora de la Ley Olimpia y sus compañeras se encontraron con Israel N., quien estaba en alcoholizado y comenzó a acosar sexualmente a Olimpia y a las otras dos mujeres para después sacar su miembro y orinar frente a ellas.
Ante las acciones que hizo Israel N., frente a ellas, Olimpia lo único que le dijo al sujeto fue que dejara de hacer eso y que se mostrara respetuoso, esto causó la furia del hombre y comenzó a violentarlas, las amenazó e intentó golpearlas, ante ello la activista y las dos mujeres subieron a la camioneta y fue ahí donde el agresor comenzó a golpear el vehículo.
Una hora después de la agresión llegaron policías municipales de Huehuetla, sin embargo, solo revictimizaron a Olimpia; en ese momento Israel N., fue detenido y llevado a la comandancia municipal.
Ahí le dijeron a la activista que tenía que viajar hasta Zacatlán o la ciudad de Puebla para interponer su denuncia en contra de este sujeto, por lo que Olimpia lamentó que en Huehuetla no exista un lugar para demandar a los agresores de manera inmediata, dejando exhibido la falta de impartición de justicia a favor de las mujeres
Al siguiente día, la activista ofreció su conferencia y se encontró con el alcalde de Huehuetla, quien le ofreció disculpas, tras dar el foro, decenas de mujeres acudieron al centro de este municipio en solidaridad a la activista y realizaron una manifestación pacífica en contra del sujeto responsable y el único detenido.
Posteriormente, Olimpia Coral Melo y sus dos compañeras viajaron cinco horas de Huehuetla a Puebla capital para denunciar el acoso y agresiones que sufrieron por parte de ocho sujetos, los delitos fueron acoso y privación de la libertad, sin embargo, el viernes 12 de abril y desde temprana hora, Israel N., ya había sido liberado. (MIG)