- Política
Maiella y Nadia: llegarán a San Lázaro pero no por los partidos que dirigen
La dirigente de Fuerza por México, Maiella Gómez Maldonado, y la líder del Pacto Social de Integración (PSI), Nadia Navarro Acevedo, serán diputadas federales en la siguiente legislatura, que inicia en septiembre; sin embargo, lo harán por partidos diferentes a los que encabezan.
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto de asignación de las 200 diputaciones plurinominales, de las cuales 75 serán para Morena, 20 para el Partido Verde, 40 para el PAN, 26 para el PRI, 26 Para Movimiento Ciudadano y 13 para el Partido del Trabajo.
Estas son repartidas en las cinco circunscripciones electorales federales que dividen al país, de las cuales Puebla pertenece a la cuarta, junto con Guerrero, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala.
En este escenario, la dirigente de Fuerza Por México en Puebla, Maiella Gómez, y la líder de PSI, Nadia Navarro, lograron entrar al Congreso de la Unión representando a otros partidos, gracias a las alianzas que sus partidos tuvieron con institutos nacionales.
Maiella Gómez hizo alianza con Morena para apoyar a Alejandro Armenta, quien se hizo de la gubernatura, y a José Chedraui Budib, que será alcalde de la capital. Además logró mantener el registro de Fuerza por México por un supuesto traslado de 27 mil 500 votos de parte del partido giunda.
Por su parte, Nadia Navarro, dirigente del PSI, entró a la Cámara de Diputados tras alcanzar un lugar al hacer alianza con PAN, PRI y PRD para la elección del 2 de junio.
El 13 de diciembre de 2023 Navarro anunció que dejaba la bancada del PAN para emigrar al PRI, a fin de lograr su lugar como aspirante a la diputación federal.
La designación de ambas será aprobada este viernes durante la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, a fin de que logren su lugar en la Cámara de Diputados. (CR)