- Seguridad
Antros y bares de Puebla infringen ley; no contratan guardias de seguridad
Ningún antro o bar en Puebla cuenta con personal de seguridad como lo marca la ley, afirmó Luis Miguel Mendoza Reyes, presidente de la Unidad Empresarial de Seguridad Privada y Conexos, AC (UESPAC).
En conferencia de prensa, declaró que de las 40 empresas afiliadas y reguladas ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en ninguna de ellas cuentan con personal asignado a este giro comercial.
“No, no tenemos elementos que presten servicios en bares y centros nocturnos, basta con visitar los domicilios de ellos, de estos negocios y verificar, si es un elemento de seguridad privada debe estar uniformado con su credencial (...) no nos han contratado, no nos han pedido, porque ellos tienen a su propia seguridad interna, staff interno, como les llaman", expuso Mendoza Reyes.
La Unidad Empresarial de Seguridad Privada y Conexos afirma que no hay personal asignado a ningún centro nocturno o bares, como lo marca la ley en #Puebla.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) February 6, 2025
@Manu_Cuellar10 pic.twitter.com/2MmgAj7Pna
De acuerdo con el representante de la asociación, estos establecimientos siguen utilizando a su staff interno para acciones de seguridad, sin ninguna regulación o capacitación.
En la Ley de para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas del Estado de Puebla se establece en su artículo 11 que la seguridad de estos giros comerciales con venta de alcohol, deben contar con personal de seguridad privada y no con cadeneros.
"La seguridad de estos establecimientos estará a cargo de elementos contratados por prestadores de servicios de seguridad privada con autorización vigente dentro del Estado de Puebla, en términos de la Ley de Seguridad Privada del Estado Libre y Soberano de Puebla y su Reglamento", dice el artículo 11.
Antros y bares de Puebla violan ley
En este mismo sentido, el presidente de la UESPAC declaró que un ejemplo de violación a la ley fueron los hechos ocurridos el sábado 1 de febrero en el centro nocturno Mallet en la zona de Angelópolis, donde personal del lugar agredió a un padre de familia y su hijo.
Pues señaló que los supuestos guardias de seguridad del bar eran en realidad cadeneros que no pertenecen a ninguna empresa registrada, ya que no contaban con el uniforme e identificación para realizar esa labor.
Según los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en la entidad hay 252 empresas reguladas que pueden prestar servicio de seguridad privada. (MIG)