• Cultura

Nuestra Señora del Carmen: historia de la virgen y su veneración en Puebla

  • Jipsy Herrera
En la religión católica la imagen de la Virgen María es una de las más veneradas su nombre lo recibe según el lugar donde lleva su mensaje
.

El Día de la Virgen del Carmen es una importante celebración de la religión católica pues se trata de una de las diversas devociones hacia la Virgen María; con este festejo los fieles tienen el principio de enaltecer la figura de protección de la madre de Jesús.

La Virgen María recibe distintos nombres según el lugar y el mensaje que lleva a sus fieles, de acuerdo con el portal Opus Dei sobre religión, María se ha aparecido a sus creyentes vestida de diversas maneras razón por la que se le conoce con distintos nombres.

La historia de la Virgen del Carmen

Según su leyenda se dice que fue el 16 de julio de 1251 cuando la imagen de la virgen se apareció ante Simón Stock, quien era general superior de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo en Aylesford, Inglaterra.

La historia dice que San Simón se encontraba rezando por el destino de su orden cuando ante él apareció la virgen vistiendo el hábito de las carmelitas, cargando al Niño Jesús en sus brazos y en su otra mano portaba un escapulario el cual entregó al superior junto con un mensaje:

Recibe hijo mío este Escapulario de tu orden, que será de hoy en adelante señal de mi confraternidad, privilegio para ti y para todos los que lo vistan. Quien muriese con él, no padecerá el fuego eterno. Es una señal de salvación, amparo en los peligros del cuerpo y del alma, alianza de paz y pacto sempiterno

Los origenes sobre la devoción hacia Nuestra Señora del Carmen o la Virgen del Carmen surgieron en el Monte Carmelo que se encuentra en Haifa, Israel; donde los fieles construyeron un templo para venerar su imagen.

Devoción de la Virgen del Carmen en Puebla

A la Virgen del Carmen se le realiza una celebración en el Barrio del Carmen, del Centro de Puebla. Este festejo data del año 1586 cuando fue fundado un convento que posteriormente pasó a ser el Templo Conventual de Nuestra Señora del Carmen en el que se rinde culto a esta imagen de la Virgen María. El convento fue construido tras la llegada de la orden de los Carmelitas Reformados a la Nueva España.

La celebración incluye una procesión por las calles de la ciudad, los devotos suelen portar escapularios que representan la salvación de las almas tal como lo anunció la Virgen en su aparición. (JH) 

Tags: 

Comentarios de Facebook: