• Política

Exdiputados y exauditor reaccionan a señalamientos de Rosario Orozco

  • Ricardo Juárez
La diputada federal escribió que el gobierno sustituto se condujo con formas ajenas a la Cuarta Transformación
.

Exdiputados de la anterior Legislatura del Congreso de Puebla y el exauditor del estado, Francisco Romero Serrano, quien hace unos meses salió de la cárcel, rechazaron haber obtenido prebendas a cambio de elegir a Sergio Salomón Céspedes Peregrina como gobernador sustituto, como lo sugirió la diputada federal por el Distrito XV y viuda del exgobernador Miguel Barbosa, Rosario Orozco Caballero.

La noche del miércoles, la diputada federal Rosario Orozco Caballero acusó en un comunicado que varias personas se beneficiaron tras la muerte de su esposo, Miguel Barbosa Huerta.

Escribió que Sergio Salomón Céspedes Peregrina fue designado como gobernador tras ser la única opción de los diputados del Congreso del estado.

Reaparece el exauditor preso

El exauditor superior del estado, Francisco Romero Serrano, quien estuvo en prisión por más de dos años, regresó a las redes sociales para decir que al igual que Rosario Orozco hay mucha gente que quiere informar cosas que sufrieron en el gobierno de Miguel Barbosa.

“Muchas personas tenemos muchas cosas que decir, al tiempo. Las dictaduras no son perpetuas y quedó demostrado”, dijo.

Francisco Romero Serrano pasó más de dos años en prisión por los delitos de violencia familiar y operaciones con recursos de procedencia ilícita, señalados durante el mandato de Miguel Barbosa.

Diputados rechazan beneficios

En respuesta, los exdiputados que estaban vigentes en ese momento, Néstor Camarillo, Nora Merino Escamilla, Eduardo Alcántara y Jaime Natale Uranga aseguraron que no adquirieron ningún tipo de beneficio de Sergio Salomón Céspedes Peregrina por elegirlo gobernador sustituto.

El ahora senador Néstor Camarillo Medina señaló que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no pactó absolutamente nada y que la exdiputada priista Isabel Merlo Talavera llegó a la Secretaria de Educación Pública (SEP) al ser invitada de manera personal.

“Hubo después la invitación a la diputada priista en ese tiempo Isabel Merlo, pero porque se hizo de manera personal, no fue un acuerdo, ni mucho menos una prebenda”, agregó.

El exdiputado, Eduardo Alcántara, quien fue coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que el único acuerdo al que la bancada llegó con Sergio Salomón Céspedes Peregrina fue que se eliminara el abuso de la prisión preventiva en la que el exgobernador Miguel Barbosa tuvo sometidos a los panistas.

“Porque se trata de sembrar la intriga, no se tomó en cuenta la primera propuesta y se tomó la segunda,  yo te lo puedo decir, la primera era la propia señora Rosario, nosotros, como oposición, dijimos que no podíamos legitimar esas circunstancias”, dijo Alcántara.

Nora Merino Escamilla, hoy diputada federal y compañera de Rosario Orozco, dijo que la viuda fue rechazada en su momento como gobernadora suplente por los miembros de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la Sexagésima Legislatura.

Incluso, indicó que fueron cinco los aspirantes y se decidió por Sergio Salomón Céspedes, quien era el mejor perfil, sin dar nada a cambio.

En cuanto al excoordinador del Partido Verde, Jaime Natale, el diputado explicó que su decisión se generó tras confiar en el actual gobernador como el perfil que iba a cambiar las condiciones de Puebla.

Viuda de Barbosa revela que hubo prebendas para diputados

En su comunicado, Rosario Orozco relató que al avanzar el gobierno sustituto se evidenció que Sergio Salomón Céspedes y los líderes del Congreso del estado habían pactado prebendas para beneficiarse y otros incluso se lograron apoderar con secretarías del gobierno estatal a fin del pago a su apoyo.

“En todos lados hay personas honestas, así que hubo quienes aceptaron y quienes no y hubo a quienes les cumplieron y a quienes no, es decir, para algunos de ellos la patria sí fue primero y otros sólo vieron por sus intereses personales”, dijo.

Rosario Orozco incluso señaló que todos los que formaron parte del gobierno sustituto aceptaron dirigirse con las normas de los partidos políticos ajenos a la Cuarta Transformación, lo cual fue evidente en los medios de comunicación. (PSR)

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: