- Municipios
Cambio climático encarece y escasea productos del campo en Atlixco
Atlixco. El cambio climático se ha visto reflejado a través de la sequía que se presentó en los meses de mayo y principios de junio en el municipio, lo cual provocó el encarecimiento de algunos productos del campo como lechugas, cilantro y rábanos, los cuales registraron costos nunca antes vistos en la historia. Pero las recientes lluvias también ya generaron afectaciones en algunas siembras.
En el tianguis regional de Atlixco, algunos comerciantes no compraron producto para realizar su venta, pues tan sólo los rábanos su costo del rollo se elevó hasta en 250 pesos, lo que provocó que el manojo de cinco rábanos esté costando de entre 20 y 25 pesos, cuando hasta hace dos semanas era de cinco pesos.
#AlMomento | El cilantro ya no se regala ni se tira en #Atlixco, #Puebla, su encarecimiento sorprende a clientes que se llevan ahora solo tres pesos. El manojo alcanzó los $250 pesos en la zona y el rollito, antes de cinco pesos, hoy se vende en $20 pesos.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) June 21, 2024
Vía @ReporterAtlixco pic.twitter.com/8ZPKVZXz3b
"No tengo rábanos, cilantro sí y lechugas, pese a que se elevó el costo; por ejemplo, el cilantro, este manojo que antes comprábamos en 20 pesos para hacer unos 10 manojitos de 5 pesos, hoy nos costó 250 pesos, entonces el rollito sale en 20 pesos, una cantidad costosa y que antes hasta regalabas como cortesía para nuestros clientes frecuentes, ahora ya no regalamos ni eso", señaló Jaime Vidal, tianguista.
De igual manera se registró un incremento en las lechugas y otros productos de hoja verde, sin embargo, la gente no deja de comprarla, aunque se sorprenda de los nuevos costos: “regatean un poco, o si no, por ejemplo, en el cilantro nos piden que les demos tres pesos, o sea tres ramitas más o menos”, apuntó.
En una entrevista para e-consulta, se cuestionó al comerciante si cree que disminuya el costo a corto plazo, pero señaló que no, “porque si la sequía no les favoreció, las lluvias de estos días ya afectaron algunas siembras”, según le comentaron familiares que se dedican a sembrar.
Lorenzo Díaz, coordinador de los productores del campo de la región de Atlixco que ofrecen sus productos en la plazuela Santa Rita, coincidió que el costo es sin precedente.
En esta plazuela el rollo de cilantro osciló entre los 250 y 300 pesos, que tiene un diámetro aproximado de 15 centímetros, y del cual salen 10 manojos pequeños que se venden en 20 pesos.
Detalló que la siembra de cilantro no es complicada, pese a eso no todos los campesinos se animan a producirlo, por lo que aquellos que tuvieron esta cosecha “le pegaron, la verdad nunca había visto que se elevará a esos precios, es sin precedente y bueno para quienes lo sembraron”.
En esta temporada de encarecimiento se tiene conocimiento de que solo en Atlixco fueron de 4 hectáreas la cosecha, pues no todos le apostaron al cilantro; "y la verdad muchos ya se arrepintieron por los que sí le pegaron a la venta por el precio que está ahorita ", comentó.
Señaló que se calcula que en toda la región de Atlixco se siembran normalmente entre 30 y 40 hectáreas, este año fueron la mitad; de cada hectárea se logran sacar con buen temporal 3 mil manojos, sin embargo, ante la falta de agua se obtienen la mitad. Además, con buen clima al año se sacan de tres a cuatro cosechas de cilantro; esto significa que aquellos que lograron cosechar una hectárea, ganaron entre cerca de 600 mil pesos.
Otros productos afectados fue el elote y el forraje o alfalfa, de éste último su precio normal oscila en los 150 pesos, pero se vende en 200 o hasta 250. El coordinador señaló por el contrario al tianguista, que con la llegada de las lluvias el precio bajará. (PSR)