• Municipios

Migrantes impulsan feria de Guadalupe en Petlalcingo

  • Brisselda Sarabia
La festividad mantiene vivas las tradiciones con comida gratuita y eventos religiosos y culturales
.

A pesar de ser una comunidad con apenas 200 familias, la sección sexta de Guadalupe recibió a más de 3 mil personas durante su feria anual en honor a la Virgen de Guadalupe, celebrada del 7 al 12 de febrero.

Ubicada a 10 minutos de la cabecera municipal de Petlalcingo, esta pequeña población conserva con orgullo sus tradiciones, lo que atrae no solo a habitantes de localidades cercanas, sino también a migrantes radicados en Estados Unidos, quienes cada año regresan para participar en la festividad.

Uno de los elementos distintivos de esta feria es la tradicional cofradía, un espacio comunitario donde cualquier visitante puede disfrutar de comida gratuita.

Este sitio, establecido por la propia comunidad, ofrece platillos típicos como el mole dulce, con un sabor único en comparación con el tradicional mole poblano, y el exclusivo mole de yerbabuena, una receta característica del municipio de Petlalcingo.

Los asistentes también pueden degustar cervezasrefrescos y aguas frescas, todo organizado por los mayordomos de la festividad, quienes se encargan de recibir y atender a los visitantes.

 

Impacto económico y apoyo migrante

Aunque la feria es de pequeña escala, la llegada de miles de personas representa un impulso económico para los negocios locales. Tiendas y vendedores aprovechan el evento para incrementar sus ingresos, gracias al flujo de visitantes que acuden a rendir tributo a la Virgen de Guadalupe, cuya celebración principal se lleva a cabo el 12 de enero.

La inspectora de la comunidad, Alicia Moya, destacó que todas las familias cuentan con al menos un migrante en el extranjero, quienes apoyan económicamente para la realización del evento. Gracias a esta cooperación, la feria se desarrolló con éxito, cerrando con un jaripeo ranchero y sin incidentes mayores. (APP)

Tags: 

Comentarios de Facebook: