• Gobierno

Nepotismo en 26 municipios de Puebla; las presidencias están en familia

  • Ricardo Juárez
Los lazos familiares son de diferentes niveles, desde cónyuges hasta sobrinos
.

En Puebla hay 26 alcaldes que recibieron la presidencia municipal de parte de sus hijos, hermanos, hermanas, esposas, esposos y primos, los cuales son casos de nepotismo que la presidenta Claudia Sheinbaum busca erradicar con la reforma electoral.

De acuerdo con la iniciativa que la mandataria presentó al Senado, se busca prohibir la reelección inmediata de funcionarios electos, que un familiar directo suceda a otro en un cargo y prevenir el nepotismo electoral, limitando la participación de personas con lazos afectivos.

No obstante, en la entidad poblana el parentesco de hermandad fue el que más se repitió entre los alcaldes que heredaron sus cargos, de igual modo entre los cónyuges y primos.

De los 26 casos de nepotismo, en siete un hermano le entregó a otro la presidencia municipal.

Destaca el caso particular de los hermanos González Vieyra, que si bien el poder no se heredó entre ellos, tres gobiernan un municipio diferente: Uruviel en Ciudad Serdán, Ramiro en San Nicolas Buenos Aires y Giovanni en Tlachichuca.

En donde sí se transfirió el poder fue en los Ayuntamientos de Amozoc, Ahuazotepec, Francisco Z. Mena, San Pablo Anicano, San Salvador El Seco, Tepexco y Yehualtepec.

Destaca también el cacicazgo en Quecholac, donde María Guadalupe Martínez heredó el cargo de su tío, Alejandro Martínez; en Tepango los cargos pasaron del padre al hijo.

En cuanto a matrimonios que se transfirieron el cargo destaca la presidenta de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle, que fue la única mujer panista que ganó una presidencia importante de todo el partido blanquiazul. Antes de ella gobernó su esposo, Edmundo Tlatehui.

Una situación similar ocurrió en Zacatlán, donde Beatriz Galindo recibió el mando de su propio esposo, el exalcalde José Marquéz.

Diputados y alcaldes de Morena se han manifestado a favor de la reforma contra el nepotismo, uno de ellos la presidenta del Congreso de Puebla, Laura Artemisa, a pesar de que su esposo trabaja en la Secretaría de educación Pública (SEP) estatal como director de Planeación y del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: