- Nación
Muere Jean Succar Kuri, condenado por pederastia en Cancún
El empresario de origen libanés Jean Thouma Hannah Succar Kuri, condenado a 93 años de prisión por corrupción de menores y pornografía infantil, quien cumplía su sentencia por pederastia en una cárcel de la ciudad de Cancún, Quintana Roo, falleció en un hospital privado de dicha ciudad debido a complicaciones en sus pulmones y corazón.
Succar Kuri estaba buscando la posibilidad de cumplir su condena en prisión domiciliaria en la zona hotelera de Cancún, ya que un Tribunal rechazó un recurso de apelación presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) y las víctimas, que buscaban impedir esta medida.
Edith Encalada, una de las víctimas, fue notificada de la decisión del Tribunal el 10 de mayo, por lo que junto con la FGR había promovido el recurso de apelación (expediente SE 7/2023) contra la solicitud de prisión domiciliaria de Succar Kuri.
La participación de Succar Kuri en la red de trata y pornografía infantil
La participación de Succar Kuri en la red de trata de niñas y pornografía infantil en Cancún fue detallada por Lydia Cacho en su libro "Los Demonios del Edén", donde también se mencionó la participación de Kamel Nacif Borge y de Mario Marín Torres, exgobernador de Puebla.
En 2004, Succar Kuri fue detenido en Los Ángeles tras las denuncias realizadas por menores de edad. Acusado de pederastia y prostitución infantil, fue ingresado en 2011 al penal de máxima seguridad del Altiplano y luego trasladado al Cereso de Cancún. El 27 de enero de 2023 Kuri fue llevado al Centro Federal de Readaptación Social 15 en Chiapas, por representar un riesgo en la cárcel local, pero posteriormente fue regresado al penal de Cancún.
Privan de la libertad a Lydia Cacho; es torturada en Puebla
Jean Succar Kuri fue señalado en el libro “Los Demonios del Edén” como quien encabezaba una red de trata de niñas y pornografía infantil en Cancún, y en la que también tuvieron participación Kamel Nacif Borge, otro empresario de origen libanés, y Mario Marín, exgobernador de Puebla, detenido en febrero del 2021 en Acapulco.
Esos señalamientos llevaron a una persecución en contra de Lydia Cacho; tras la publicación del libro, Kamel Nacif, detenido en Líbano el 13 de mayo de 2021 y puesto en libertad bajo fianza, la demandó por difamación; después la periodista fue privada de su libertad en Cancún, donde residía, por presuntos elementos judiciales de Puebla y llevada de manera ilegal a ese estado por órdenes del entonces gobernador.
Ante esto, Cacho denunció haber sido privada de su libertad y torturada por los policías judiciales. En declaraciones, la periodista ha explicado que durante el trayecto de Cancún a Puebla se le impidió la comunicación a través de su teléfono y recibió amenazas de muerte. Cuando llegó ante las autoridades de Puebla, quedó en libertad tras pagar una fianza de 70 mil pesos.
En 2004, Jean Succar Kuri fue detenido en Chandler, Arizona, Estados Unidos, tras amenazar de muerte a Lydia Cacho. Las autoridades estadounidenses lo extraditaron a México, a petición del fiscal General de México y la Interpol. En ese entonces, el empresario libanés tenía 60 años. Al llegar, Succar Kuri se reservó su derecho a declarar ante el Juzgado Segundo de distrito en materia federal de Cancún, Quintana Roo.
La detención de Mario Marín, exgobernador de Puebla
El 3 de febrero de 2021, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) realizaron la aprehensión de Mario Marín Torres, conocido como "El Gober Precioso", en el puerto de Acapulco, Guerrero. La detención se efectuó tras el cateo a una vivienda, supuestamente propiedad de la hermana de Marín.
El exgobernador de Puebla había sido buscado durante casi dos años por su participación en el secuestro y tortura contra la periodista Lydia Cacho en 2005. La orden de aprehensión en su contra fue emitida en 2019 por un juez de Quintana Roo, en el marco del proceso 26/2018 por el delito de tortura.
El juez segundo de distrito en Quintana Roo dictó auto de formal prisión en contra del exgobernador de Puebla, el 10 de febrero del mismo año. (MCJ)
Destacadas
-
Adriana Paz y Luis Gerardo Méndez se unen a nuevo proyecto de Ben AffleckEntretenimientoHace: 8 horas 54 mins
-
México recibirá un duelo de leyendas entre Real Madrid y BarçaDeportesHace: 9 horas 32 mins
-
Aaron Rodgers rompe relación con los New York Jets como quarterbackDeportesHace: 9 horas 35 mins
-
Julián Quiñones se acerca al liderato de goleo en ArabiaDeportesHace: 9 horas 52 mins
-
Juan Fedorco, listo para debutar con el Club Puebla ante el AtlasDeportesHace: 10 horas 4 mins
-
Jonas Brothers preparan sorpresa para el 14 de febreroEntretenimientoHace: 10 horas 26 mins
-
Inaugurarán museo dedicado a la trayectoria del actor Ignacio López TarsoCulturaHace: 10 horas 33 mins
-
Puebla, entre las cinco ciudades con más personas infieles en MéxicoEntretenimientoHace: 10 horas 49 mins
Destacadas
-
Incendian tres chozas en Izúcar; eran usadas para el comercioSeguridadHace: 5 horas 53 mins
-
Alberca semiolímpica de Atlixco ofrece hidroterapia a bajo costoMunicipiosHace: 6 horas 27 mins
-
No sólo es Bienestar: conoce las becas disponibles en SantanderEducaciónHace: 6 horas 36 mins
-
Detienen en Ajalpan a estadounidense acusado de abuso sexualSeguridadHace: 6 horas 37 mins
-
Migrantes impulsan feria de Guadalupe en PetlalcingoMunicipiosHace: 6 horas 43 mins
-
Nepotismo en 26 municipios de Puebla; las presidencias están en familiaGobiernoHace: 6 horas 45 mins
-
Moteles prevén subir hasta 40% sus ganancias por 14 de febreroEconomíaHace: 7 horas 5 mins
-
Morena presenta iniciativa para regular ejercicio periodístico en PueblaPolíticaHace: 7 horas 15 mins