- Cultura
A 100 años de su muerte, esta es la obra de Franz Kafka
Una carrera literaria que durante los años de vida del escritor permaneció en el anonimato, y que a su muerte cobró una gran importancia, es la que rodea al autor checo Franz Kafka, quien falleció un 3 de junio de 1924; su obra aborda temáticas como la ansiedad, la culpa, el existencialismo y fusiona elementos realistas con fantásticos.
La obra de Franz Kafka, salió a la luz en contra de su voluntad, pues de acuerdo con datos sobre su biografía, fue él mismo quien ordenó a su consejero literario Max Brod, que al morir debía quemar todos sus manuscritos; sin embargo, Brod con ayuda de Dora Diamant, compañera de Kafka, publicaron las obras que se volvieron un éxito internacional.
En el centenario de su muerte, celebramos a Franz Kafka, uno de los escritores más importantes del mundo contemporáneo. El checo hace de temas como la verdad y la justicia el hilo conductor de su vida y obra, la cual refleja cómo el ser humano se confronta a sí mismo, luchando… pic.twitter.com/KebXyXBiqW
— Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (@CulturaCiudadMx) June 3, 2024
Franz Kafka publicó en 1912 la antología Contemplación, y tres años más tarde, vio la luz una de sus obras más conocidas, La metamorfosis; gran parte de su obra permaneció inédita hasta el momento de su muerte, ya que en vida solo había publicado algunos relatos, pues le atormentaba ver sus textos publicados tal como los había escrito.
Libros de Franz Kafka que debes leer
A través de su obra, Franz Kafka retrató la particularidad del momento y la condición del hombre contemporáneo, algunas de sus obras que nadie puede perderse son:
La Metamorfosis
Este libro que se ha convertido en un clásico literario narra la historia de Gregor Samsa, un hombre que un día despierta convertido en un insecto; razón por la que decide aislarse de la sociedad al ser rechazado por su familia. El principal tema que aborda este libro, es la muerte como única alternativa y como opción liberadora.
El Proceso
La obra publicada en 1925 es considerada una de las más influyentes, su trama aborda la historia de Josef K, quien es acusado de un delito y poco después se encuentra sumergido en un proceso legal del que no podrá salir tan fácilmente. A través de esta obra, Kafka plasma los procesos burocráticos y la existencia humana que se encuentra bajo el control de las leyes.
El Castillo
Aunque esta novela no fue terminada, Kafka planteó un posible final en esta que es una de sus obras más complejas, conocida por su carácter metafórico y simbólico. La trama de este libro gira en torno a la historia de un hombre conocido como K, quien vive en una aldea cercana al castillo y que comienza una lucha por acceder a las autoridades.
Así pues, la obra de Franz Kafka, escritor a quien se recuerda en el 100 aniversario de su fallecimiento, se caracteriza por emplear una temática de lo absurdo, lenguaje elaborado y preciso, personajes extraños y una estructura lineal. (AD)