- Municipios
San Martín Texmelucan, a 14 años de despertar entre llamas
Hoy se cumplen 14 años del desastre en San Martín Texmelucan, cuando la explosión de una toma clandestina provocó la muerte de 30 personas, dejó 53 heridos, afectó más de 100 viviendas y dañó la infraestructura urbana a lo largo de kilómetro y medio de las márgenes del río Atoyac. Además, la extracción ilegal de combustible sigue siendo un delito frecuente en la región.
Juan Vilchis Correa, trabajador jubilado del Complejo Petroquímico Independencia, informó que aún no se ha llegado a una conclusión sobre la causa exacta del desastre; además, los afectados siguen en la búsqueda de una indemnización justa.
El siniestro ocurrido el 19 de diciembre de 2010 quedará marcado en la memoria de los texmeluquenses. Fue la madrugada de ese día cuando un fuerte estruendo despertó a los habitantes, quienes, al percatarse de las llamas, salieron rápidamente de sus hogares para salvar sus vidas, aunque muchas otras no pudieron hacerlo.
En las calles, los vecinos caminaban cargando las pocas pertenencias que pudieron sacar de sus casas, mientras los cuerpos de emergencia no se daban abasto para sofocar el incendio que avanzaba al margen del río Atoyac, a pocos días de celebrar la Navidad.
Al final, las autoridades informaron que el saldo del desastre fue de 30 personas muertas, entre ellas 13 menores de edad, 53 heridos y más de 100 viviendas afectadas, aunque perder el patrimonio no se compara con el dolor de no volver a ver un ser querido, de acuerdo con los sobrevivientes.
#AlMomento Los cuerpos de emergencia hicieron sonar sus sirenas durante un minuto en memoria de las víctimas de los lamentables hechos ocurridos el 19 de diciembre de 2010 en San Martín Texmelucan, cuando la presunta explosión de una toma clandestina dejó un saldo de 30… pic.twitter.com/2wM4vohLd2
— Periódico e-consulta (@e_consulta) December 19, 2024
Existen inconsistencia sobre la causa de la tragedia
En entrevista, Juan Vilchis Correa, trabajador jubilado del Complejo Petroquímico Independencia y representante de 42 afectados sobrevivientes de este desastre, mencionó que aún se desconoce la causa que originó el siniestro, a pesar de que se ha manejado como resultado de la explosión de una toma clandestina.
Detalló que contaban con un perito particular para determinar lo que realmente sucedió, pero éste renunció por exceso de trabajo. Debido a esto, lograron que la Fiscalía General de la República (FGR) emitiera un acuerdo para designar a un especialista que determine las causas del desastre ocurrido aquel 19 de diciembre.
"Si quisiéramos hacerlo de manera particular, los costos serían elevados. Las personas que represento, afectados y sobrevivientes, no pueden asumirlos debido a sus condiciones económicas", explicó.
Vilchis Correa señaló que se han documentado múltiples anomalías y omisión por parte de las autoridades municipales. Esto ha originado varias interrogantes que serán resueltas con el nuevo perito, quien emitirá el dictamen final.
"La fuga comenzó desde la una de la mañana, pero fue hasta las seis de la mañana, con los movimientos en el rebombeo, que se liberó una gran cantidad de petróleo que ya no debía haberse vertido", puntualizó.
Cabe destacar que los afectados representados por Juan Vilchis Correa buscan una indemnización justa por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex). En su momento, solo fueron indemnizados por la pérdida de familiares o afectaciones en viviendas, pero no por los daños psicológicos o físicos, por lo que consideran que la indemnización recibida no fue la correcta. (APP)