- Cultura
La poesía lésbica mexicana en la obra de Nancy Cárdenas
La escritora y dramaturga Nancy Cárdenas es conocida como una de las primeras mujeres activistas y defensoras de los derechos de la comunidad LGBT+ en México; nació un 29 de mayo de 1934 y en este año se conmemora el 90 aniversario de su natalicio, por lo que es recordada por su lucha y obra en la que visibilizaba al movimiento.
Nancy es considerada la pionera del movimiento de liberación gay y fue la fundadora del Frente de Liberación Homosexual, primera organización dedicada a defender los derechos LGBT+; además, fue la primera mujer lesbiana en “salir del closet” en cadena nacional a finales de 1973 cuando hablaba sobre la igualdad de derechos de la comunidad gay en México.
#UnDiaComoHoy, pero de 1934, nació en Coahuila, Nancy Cárdenas, dramaturga, escritora, locutora, actriz, directora de cine, impulsora, ideologa y pionera feminista del movimiento #LGBTTTIQ+ en México. pic.twitter.com/unfU1ayhbM
— Fuera del Clóset A.C. (@FueraCloset_AC) May 29, 2024
Poesía lésbica de Nancy Cárdenas
La obra de Nancy Cárdenas como defensora de los derechos de la comunidad LGBT+ iba encaminada a visibilizar el amor entre mujeres, algunos de estos poemas son:
ACÁ ENTRE LUNAS
Si habitamos en el Distrito Federal, - las pueblerinas románticas tenemos que resignarnos: - la vida no transcurre junto a un estanque, - sino a un costado del Periférico. - Allí, Muñeca del Asfalto – bajo la lluvia – decidiste que esa noche dormirías conmigo.
¿POR QUÉ A MÍ…
Criatura de otras edades culturales – entregarme la firmeza de ese musculo angelical – las texturas diversas de tu identidad – bañadas al instante por las aguas sagradas del amor – el primer estremecimiento de tu entraña profunda?
LO QUE ME REVIENTA
¿Sabes? – es que no te hayas aventurado siquiera a conocerme - ¡soy un proyecto de vida interesante, carajo! – confronto al confrontarme y he perdido a vivir – a salto de mata de entre las ideas.
AHORA COMPRENDO QUE, DESDE AL PUNTO DE VISTA DE TU MAMÁ,
yo no resulto un buen partido: - me exhibo como militante gay, - me comporto como anarquista de izquierda - y vivo la azarosa vida doméstica del artista independiente. - Peor que si fuera iletrada, tonta y pegalona.
DEJEMOS
que el amor declare su santo nombre - en cada uno de nuestros tejidos, estratos emocionales - y apetencias más escondidas - antes de comprometernos por las dos leyes: la tuya y la mía.
Nancy Cárdenas le escribió al amor y defendió los derechos de las personas homosexuales, por lo que es considerada como la madre del movimiento LGBT+ en México; además de su activismo, se sumó a la campaña de lucha contra el SIDA a través de su obra “Sida… así es la vida” abordando esta enfermedad que se había convertido un tema de salud pública. (AD)