- Mundo
Encuentran fosas comunes en Siria con miles de cadáveres
En las afueras de Damasco y otras regiones de Siria encontraron fosas comunes creadas supuestamente bajo el régimen de Bashar al-Assad.
Al-Qutayfa, a 30 kilómetros de la capital, se trata de una de las mayores fosas conocidas en el país de Medio Oriente. En los últimos días, se han encontrado otras en localidades como Najha e Izraa.
Cuerpos acumulados en zanjas profundas muestran signos de tortura y mutilación, según organizaciones como los Cascos Blancos, equipo sirio de búsqueda y rescate, y la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas.
Desenterrando a los desaparecidos: las tumbas anónimas son la última esperanza de hallar a las víctimas de Al Asad
— DW Español (@dw_espanol) December 18, 2024
Hasta ahora se han hallado fosas comunes en la ciudad de Izraa, al sur de Siria, y en las afueras de Damasco. Pero se teme que esto sea solo la punta del iceberg.… pic.twitter.com/6JhwVMUlwt
Testimonios en medios locales de Siria indicaron que excavadoras y camiones frigoríficos transportaban cadáveres desde prisiones abarrotadas, en un operativo sistemático para ocultar crímenes.
“La magnitud es abrumadora. Muchos restos aún tienen números grabados para identificarlos, pero el proceso será largo”, afirmó Stephen Rapp, experto en crímenes de guerra, tras inspeccionar estos sitios.
Stephen Rapp se desempeñó como embajador en misión especial para Asuntos de Crímenes de Guerra y dirigió la Oficina de Justicia Penal Global del Departamento de Estado, de Estados Unidos.
Con la caída del régimen de Bashar al-Assad hace dos semanas, equipos internacionales y residentes locales buscan identificar a las víctimas de la fosa común y asegurar justicia.
Sin embargo, las nuevas autoridades enfrentan desafíos para preservar pruebas y coordinar exhumaciones que podrían prolongarse años, han mencionado medios internacionales como CCN.
Unas 150 mil personas fueron detenidas durante el régimen de Bashar al-Assad, la gran mayoría reportados como desaparecidos; “La esperanza se desvanece, pero la exigencia de justicia sigue viva”, expresó Mounir al-Mustafa, de los Cascos Blancos. (PSR)