- Municipios
Párroco ingresa nuevamente a Cuaco, otra vez hay enfrentamientos
Habitantes nahuas de San Pedro Cuaco, hoy San Pedro Benito Juárez en Atlixco se manifestaron frente al edificio de la Arquidiócesis de Puebla para demandar, otra vez, respeto a sus usos y costumbres religliosas y su autonomía como pueblo originario.
Esta protesta se registra luego de que el párroco Bartolo Lara Bernardo, ingresara violentamente a la comunidad el pasado domingo 26 de mayo para oficiar misa, esta vez acompañando golpeadores y utilizando gas pimienta dirigida a habitantes que le exigían respetara la decisión de la Asamblea Comunitaria para que no entrara a la comunidad y cesara la incitación a la violencia y la división dadas en sus prédicas.
Apostados fuera de la Arquidiócesis con pancartas que decían “Exigimos se reconozca nuestros sistemas de cargos de Fiscales y Mayordomos, tenemos una forma de elección”, manifestantes pidieron a autoridades del clero proporcionarles un párroco que sí conozca, entienda, aprenda y respete sus formas de organización comunitaria y al párroco Bartolo Lara Bernardo le exigieron que respete la decisión de la Asamblea Comunitaria y no ingrese a la comunidad y no incite a la población a la violencia y la división, a través de sus comunicados en redes sociales o en sus discursos durante las misas.
Citaron el antecedente en 2023, cuando la comunidad decidió por mayoría que no oficiara misa por discriminación y violencia, documento que ha sido exhibido en todas las dependencias, incluso fue enviado al presidente Andrés Manuel López Obrador, pidiéndole su intervención para frenar la violencia.
En reunión con medios, habitantes nahuas explicaron que el pasado domingo 26 de mayo, el párroco Bartolo Lara Bernardo ingresó a la comunidad de San Pedro Coaco provocando un escenario de violencia, donde hubo agresiones verbales y físicas, y donde diversas personas resultaron lesionadas. “Este evento generó un clima de tensión y violencia nunca visto en San Pedro, cada día más asediado por el párroco”, acusaron
“A pesar de que el 11 de junio de 2023 la comunidad de San Pedro decidió a través de su Asamblea comunitaria que el párroco Lara Bernardo no era bienvenido en la comunidad para oficiar misa, dados sus discursos que atentan contra los derechos de nuestro pueblo como pueblo nahua, especialmente lo referente a nuestra forma de organización interna, pues, junto con el presidente auxiliar Gabriel Silva, de manera indebida “nombraron fiscales” a través de un supuesta votación directa a mano alzada al término de una misa, cuando el proceso de elección de fiscales tiene su procedimiento tradicional y está a cargo de la mayordomía, fiscalía tradicional y todo el sistema de cargos y grupos de la iglesia”
Narraron que a pesar de que el miércoles 15 de mayo de este 2024 en una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación en la que autoridades trataron de remediar el conflicto religioso ----que se disparó por la toma violenta la parroquia por personas allegadas al sacerdote Lara --- se planteó la necesidad de reconocer el sistema normativo interno de la comunidad para nombrar a sus autoridades tradicionales como solución inmediata.
“Uno de los acuerdos verbales fue no provocar actos de violencia en la comunidad, a lo que el párroco Bartolo Lara Bernardo ha hecho caso omiso”, acusaron.
Habitantes del pueblo originario explicaron que el pasado domingo 26 de mayo el párroco ofició misa en una comunidad donde la mayoría de la comunidad le repele. Para garantizar su entrada se hizo acompañar de personas de comunidades aledañas, que como se esperaba, actuaron de manera violenta a la valla humana que intentaron formar los pobladores nahuas.
De acuerdo a videos mostrados, se documentó que el ingreso del sacerdote se hizo en medio de violencia “Nos hizo saber que queramos o no, él va a ingresar”
“Esto es una clara muestra de los ataques de los que somos víctimas por parte de Bartolo Lara Bernardo, y ante lo cual la Arquidiócesis de Puebla tampoco ha actuado. El pueblo de San Pedro es de mucha fe y desea tener un párroco que realmente respete los usos y costumbres, incluyendo el sistema de cargos”.
“Exigimos al Presidente Auxiliar Municipal Gabriel Silva Lozano intervenga para prohibir el paso del párroco a la comunidad para evitar la violencia colectiva, y deje de respaldar al pequeño grupo que tomó violentamente la parroquia, y más aún, los retire del templo”, fue el llamado fuera de la Arquidiócesis”, sostuvieron durante la protesta.
Y es que denunciaron que el presidente auxiliar, Gabriel Silva Lozano, omite sus obligaciones de protección y junto a caciques políticos de la comunidad y la región, apoyan los actos de violencia.