- Seguridad
Avanza caso de abogada acosada en Ciudad Judicial tras gesto de Sheinbaum
La caso de la abogada Paloma Corte, quien fue grabada por debajo de su falda por un sujeto en Ciudad Judicial, tomó una celeridad inesperada este miércoles, pues la defensora pudo tener acceso a la carpeta de investigación y además se programó la audiencia de vinculación a proceso, y si bien el agresor no fue vinculado este miércoles, sí permanecerá en prisión preventiva.
El caso avanzó después de que se hiciera público durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de este miércoles, ya que durante lunes y martes la situación quedó estancada, como lo exhibió en redes sociales la misma abogada.
La afectada reveló a e-consulta que la carpeta de investigación en contra de Roberto Medina Torres fue por acoso y delitos sexuales.
#ÚLTIMAHORA Debido a que el juez de control consideró al acosador de Paloma Corte como un riesgo para la sociedad, Roberto Medina fue enviado a la cárcel bajo la medida cautelar de prisión preventiva. Será el próximo lunes cuando se determinará si será o no vinculado proceso. pic.twitter.com/ezTssz8dLe
— Periódico e-consulta (@e_consulta) November 14, 2024
Lunes y martes de dilación
Paloma Corte ha informado en sus redes sociales el suplicio para poder denunciar a Roberto Medina, sujeto que la grabó debajo de la falda el lunes en Ciudad Judicial; el mismo día acudió a la Unidad Especializada en Delitos Sexuales para denunciarlo y salió hasta las 23:30 horas.
En entrevista, Paloma Corte dijo que al salir de las instalaciones de dicha unidad especializada fue informada de que su agresor había sido trasladado al C5 de Cuautlancingo, donde quedó detenido.
El martes Paloma comentó que no recibió información sobre la situación legal, incluso dijo que ni la Fiscalía General del Estado (FGE) ni el gobierno del estado le daban respuesta.
Esto incrementó el temor de Paloma sobre que su caso quedara impune, en particular porque el sujeto en cuestión es esposo de la jueza Blanca Laura Ollivier de Tehuacán, quien podría aprovecharse de su cargo para intervenir y hacer que su denuncia no proceda.
En atención a las instrucciones de la Presidenta @Claudiashein y como en todos los casos que nos han estado llegando públicamente y en privado, establecí comunicación con la abogada @palomacorte2 con el fin de acompañarla en la denuncia que ha realizado pública y ante las… pic.twitter.com/OLiM3xeA4J
— Citlalli Hernández M (@CitlaHM) November 13, 2024
Sheinbaum intercede por abogada
Este miércoles el caso de la abogada poblana llegó a la mañanera de la presidenta de la República Claudia Sheinbaum, el cual fue expuesto por un reportero de Ciudad de México.
Después de que se hizo público, Paloma recibió una llamada directa de la titular de la Secretaría de Mujeres a nivel nacional, Citlali Hernández, y refirió que fue ella quien le dio detalles acerca de cómo se encontraba su carpeta de investigación, cosa que nunca hizo la fiscalía poblana.
“A las 8:45 se comunicó conmigo Citlali, ella fue la que me dijo mayor información sobre el tema porque el gobierno del estado, o sea la FGE, no me decía nada”, comentó Paloma en entrevista con e-consulta.
Además, al mediodía recibió una llamada de Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación, quien le ofreció ayuda y le dijo que todo estaba en tiempo y en forma.
“El tema de que al ser esposo de una juez y algo suceda con el tema (…) me ofrecieron seguridad”, mencionó.
Pese a que la audiencia inicial se llevó a cabo desde las 16 horas del lunes, Paloma mencionó temor debido a que la fiscalía no hizo un respaldo de las fotografías que le tomó Roberto Medina.
“La Fiscalía no hizo una copia de respaldo del celular de esta persona, entonces mi prueba estrella en este momento está comprometida por un error, quiero y tengo el temor de que no se le dé la seriedad, fui víctima de acoso sexual en un lugar público que se encarga de resguardar las leyes”.
Agresor, a prisión preventiva
Al filo de las 21 horas se informó que debido a que la autoridad judicial lo consideró un riesgo para la sociedad, Roberto Medina, el acosador de Paloma Corte, fue enviado a prisión preventiva como medida cautelar.
Paloma Corte confirmó esto a e-consulta, señalando que el veredicto del juez de control representa un avance positivo en su búsqueda de justicia.
Corte explicó que los abogados de Medina solicitaron la duplicidad del término constitucional, por lo que el lunes 18 de noviembre se determinará si el acusado quedará vinculado a proceso.
El delito imputado a Roberto Medina es acoso sexual agravado. La afectada también informó que cuenta con el respaldo de las autoridades poblanas, quienes le han brindado medidas de protección para salvaguardar su integridad y seguridad. (CR)