• Municipios

Muere reclusa en el penal de Ciudad Serdán, testimonio relata carencias

  • Sergio Gless
La SSP confirmó el deceso después de un mes de cuidados en el hospital y en la cárcel
.

En el penal femenil de Ciudad Serdán falleció una mujer el pasado domingo por una posible negligencia médica, a otra más le tuvieron que amputar el pie por una uña encarnada que no fue tratada, y una más se encuentra hospitalizada por la falta de atención especial.

Así lo relató una exreclusa que radica en el mismo municipio de Ciudad Serdán, quien se atrevió a alzar la voz al saber que una de sus compañeras con la que convivió durante días perdió la vida.

El área de comunicación social de la Secretaría de Seguridad Pública confirmó el deceso, y garantizó que se le dieron todas las atenciones.

“Se le brindó todo el apoyo, se atendió casi un mes al interior del hospital y la dieron de alta por lo que la regresaron al centro penitenciario, estuvo unos días y la regresaron al hospital en donde falleció”, señaló la información oficial.

Murió mi compañera

De acuerdo con el testimonio de la mujer que solicitó el anonimato, la persona privada de la libertad (PPL) tenía varios días con un dolor en el costado del estómago y lo que le decían que posiblemente era el colon.

“La trasladaron de población al servicio médico hace una semana para mantenerla con suero, se recaudaron fondos por parte de las compañeras para poderla ayudar con su medicamento, pero fue negado por la comandante Rosareli que es la coordinadora de turno”, detalló en entrevista con e-consulta.

De acuerdo con su narración, su excompañera siguió mal hasta que fue trasladada al hospital en donde falleció el pasado domingo porque se le reventó la vesícula.

“Ella llegó de traslado del penal de Teziutlán para el de Ciudad Serdán, que se supone que es el mejor para las mujeres”.

La entrevistada explicó que han pasado varias situaciones similares.

“Otra compañera de la cual desconozco su nombre, pero llegó del penal de San Miguel le amputaron un pie porque se le enterró la uña y tampoco le dieron la atención médica”.

En su testimonio relató otra situación de una PPL de nombre Marcela, quien tiene mucho tiempo con dolor en el pecho, que le habían salido abscesos o tumores, y hasta ahora tampoco ha sido atendida.

¿Cómo es la comida en el penal femenil?

La exPPL que tiene pocos días que salió detalló que la comida es mínima, medio cucharón para cada mujer y tres tortillas, café o atole, según sea desayuno o cena.

“Varias compañeras han intentado quitarse la vida ante la falta de atención, servicio médico, no hay medicamento en el penal, si tu familiar te lo ingresa tarda una semana para que te lo pasen”, describió.

Desde su opinión, desde que tomó la dirección Liliana Sánchez Rueda han restringido varias situaciones.

“Antes había deporte, podía salir a platicar ahora ya todo no es igual. Hablan de una buena atención medica lo cual no es cierto, ya que lo único que te van a dar es paracetamol o diclofenaco, es superficial”, agregó.

Remató al decir que no existe mantenimiento dentro del penal, pues lo hacen las internas.

“Tuvimos que poner cartones en el comedor en las ventanas qué había, porque no había micas, entonces tú tenías que desayunar con tierra, con sol, con la neblina. No dejan pasar jabón, fabuloso, suavitel, cloro, porque la institución te lo vende, un negocio que viene por parte de la directora, te vende la botella y te vende el líquido”, acusó para finalizar. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: