• Cultura

La Señora de la falda de estrellas, deidad prehispánica de la maternidad

  • Jipsy Herrera
Desde la época prehispánica, la imagen de la maternidad ha sido asociada a diversas deidades, una de ellas es Citlallicue
.

La figura de la maternidad ha sido una de las más importantes a lo largo de la historia de la humanidad y ha sido representada de distintas maneras a través de imágenes que muestran a deidades; una de ellas es Citlallicue o La señora de la falda de estrellas, diosa de la cultura popoloca asociada con la maternidad.

Se trata de una deidad venerada en Tehuacán el Viejo, lo que hoy es la zona arqueológica localizada en el municipio de Tehuacán, Puebla; dicha figura perteneció a la ciudad original de nombre Ndachjian del pueblo Nguiwa, a quien los mexicas llamarían popolocas.

Foto: Centro INAH Puebla

Historia de la Señora de la falda de estrellas

De acuerdo con diversas fuentes, la imagen de la Señora de la falda de estrellas fue descubierta en 2019 por un equipo de arqueólogos dirigidos por la arqueóloga mexicana Noemí Castillo; esta figura pertenece a Citlallicue, considerada la deidad creadora de la Vía Láctea, las estrellas y otras deidades.

Esta diosa fue relacionada con las madres que han dado vida a la nación, debido a que posee las características que dentro de la tradición prehispánica y la religión católica se consideran como las de una madre.

Así pues, la Señora de la falda de estrellas representa a una mujer con senos caídos, lo que hace referencia al acto de la lactancia, dando a entender que la deidad es madre; además, se puede apreciar que tiene rostro de calavera, lo que, según los investigadores, indica que se relaciona con la tierra, que es dadora de vida y que al mismo tiempo está presente en la muerte, completando así el ciclo de la vida.

Citlallicue es considerada por la cultura mexica como la madre de todos los dioses y la abuela de la humanidad, su leyenda la describe como una madre cansada de amamantar, pero que se mantiene fuerte para continuar criando a sus hijos; por lo que, en lugar de tener a un niño, da a luz un pedazo de pedernal.

Su historia dice que los hijos de Citlallicue arrojaron el pedazo de piedra a la tierra y al caer se fragmentó en mil 600 fragmentos, que se convirtieron en una divinidad, que reunidos se denominan como “nauhtzonteteo” que significa “los primeros pobladores de la tierra cuando aún no existía la luz”. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: