• Mundo

ONU exige una investigación acerca de las fosas en hospitales de Gaza

  • María Gutiérrez
Naciones Unidas denunció que hay un “clima de impunidad reinante” en el hallazgo de fosas comunes en dos hospitales principales de la franja
.

Volker Turk, Alto Comisionado de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) afirmó que se encuentra “horrorizado” por la destrucción de los dos hospitales de Gaza y el hallazgo de las fosas comunes en ellos, a la vez que exigió “investigaciones independientes, eficaces y transparentes” acerca de lo sucedido.

"Dado el clima de impunidad reinante, los investigadores internacionales deben participar en este proceso", señaló este martes la oficina para los Derechos Humanos.

Por su parte, la vocera de Volker Turk afirmó que sienten la necesidad de alarmar la situación “porque es evidente que se han descubierto varios cadáveres” y que estos hechos indican “graves violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, que deben ser objeto de nuevas investigaciones”.

Asimismo, se afirmó que la oficina de la ONU indaga para confirmar los reportes de las autoridades palestinas, que informan el hallazgo de más de 283 cadáveres en Nasser y 30 en al-Shifa.

“Los hospitales tienen derecho a una protección muy especial según el derecho internacional humanitario. Y el asesinato intencional de civiles, detenidos y otras personas fuera de combate es un crimen de guerra”, añadió la Oficina del Alto Comisionado.

Israel niega estar involucrado con las fosas comunes

Tras reportarse el hallazgo de fosas comunes en los dos hospitales principales de Gaza y la acusación de la Protección Civil de Gaza, de que las fuerzas de Israel son las responsables, el ejército israelí afirmó que el señalamiento es infundado.

"Las acusaciones de que las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) enterraron cuerpos de palestinos son infundadas", aseguró.

En este sentido, las autoridades de Israel aseguraron que en medio de la operación en el hospital Nasser exhumaron cuerpos para comprobar que entre ellos no hubiera rehenes.

"Para tratar de localizar a rehenes y desaparecidos, se examinó con prudencia cuerpos enterrados por palestinos (...), y solo en los lugares donde los servicios de informaciones señalaban la posible presencia de rehenes", agregó el ejército, mientras señaló que todo el operativo "preservó la dignidad de los difuntos".

Reportan hallazgo de fosa común en hospital de Gaza

El 20 de abril, las autoridades de la Defensa Civil de Gaza reportaron el encuentro de una fosa común con más de 200 cadáveres en un hospital en la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza.

El director de Defensa de la ciudad, Yamen Abu Suleima, señaló que “se recuperaron 73 cadáveres” en el centro hospitalario Nasser, lo que aumentó la cifra a 283.

El funcionario apuntó que alguno de los cuerpos tenía las manos y los pies atados, y que “y había señales de ejecuciones en el campo”.

“No sabemos si fueron enterrados vivos o si fueron ejecutados. La mayoría de los cuerpos están en descomposición”, señaló Abu Suleima, en entrevista con CNN.

Antes de esto, un portavoz de la Defensa Civil mencionó que estaban en búsqueda de por lo menos 400 desaparecidos a manos del ejército de Israel.

Cabe señalar que, las personas desaparecidas fueron reportadas después de que las fuerzas israelíes abandonaran el territorio el 7 abril. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: