- Seguridad
Seis delitos acapararon el 79% de los ilícitos registrados durante 2023 en Puebla
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla registró durante 2023 77 mil 244 delitos, de los cuales seis acapararon el 79.25% de la incidencia, siendo estos robo, violencia familiar, lesiones, amenazas, fraude y daño en propiedad ajena, informó Gilberto Higuera Bernal, titular de la institución, en su comparecencia ante el Congreso de Puebla este 8 de febrero.
El total de delitos a nivel estatal registró un aumento del 0.2% respecto a los registrados en 2022, entre los que también destacan los investigados por Asuntos Internos de la FGE, que en 2023 comenzó 174 carpetas en investigación contra funcionarios, de los cuales en 13 se ejercitó acción penal y se vinculó a proceso a 20 trabajadores del organismo.
Seis delitos en Puebla acaparan casi el 80% de los crímenes cometidos
En 2023, 61 mil 216 de los delitos registrados ante la FGE estuvieron relacionados con los seis ilícitos ya mencionados; para esclarecer estos hechos se llevaron a cabo 541 mil 838 actos de investigación, de los que se abrieron 105 mil 144 carpetas.
Esto resulta en una eficiencia global del 136.1% de la FGE; de acuerdo con el informe, se detuvo en flagrancia a 495 personas.
Investigación a agentes de la FGE
El titular de la FGE informó que en 2023 la Visitaduría General hizo 503 visitas de supervisión a unidades administrativas de la institución a su cargo por posibles acciones ilícitas: “se iniciaron 2 mil 826 expedientes y se determinaron 2 mil 625; en mil 264 se dio vista al órgano de control para investigar responsabilidad administrativa y en 76 para investigar la posible comisión de delitos”,
Además, Asuntos Internos abrió “174 carpeta de investigación, determinó 223 y en 13 ejercitó acción penal, cumpliendo cinco órdenes de aprehensión, siete de citación y logró la vinculación a proceso de 20 servidores públicos de nuestra institución”.
Higuera señaló que al inicio de 2018, la FGE contaba con más de 30 mil carpetas de investigación iniciadas sin completarse y señaló que al terminar el 2023 el número se redujo a 15 mil 566; en materia de posible delito por desaparición quedaron ocho averiguaciones previas en curso de 2023. Ambos números los calificó como una reducción de la deuda histórica de la institución con la sociedad poblana.
Reestructuración y actualización de la FGE
Higuera informó que en el ejercicio pasado 126 nuevos funcionarios se unieron a la FGE, con ello la agencia quedó con 3 mil 296 elementos, 68% como personal sustantivo; los nuevos ingresos se redirigieron a distintos municipios de la entidad en un intento de descentralización del instituto.
Señaló la supresión de fiscalías de zona metropolitana y regional de investigación, ya que no correspondían al modelo actual de la organización. También informó sobre la mejora y reestructura de espacios físicos e inmuebles de la FGE en municipios como Chignahuapan, Zacatlán, Chiautla de Tapia, Acajete, Amozoc, Tepeaca y Teziutlán.
El marco jurídico de la institución se actualizó, ya que tuvo cinco nuevos acuerdos, cinco nuevos lineamientos y cuatro nuevas circulares; Higuera enfatizó en los que abarcan temas de seguridad vial.
El sistema para denuncias en línea también se modernizó: se simplificó el proceso e implementó una interfaz más intuitiva y clara que guía al usuario paso a paso en la ventanilla digital. En 2023, la FGE recibió 27 mil 674 denuncias por medios digitales y a través de módulos físicos. (MCJ)