- Cultura
Monumentos y otros elementos de la arqueología mexicana hallados en 2024
Los diversos hallazgos que forman parte de la arqueología son un vestigio de los origenes de la sociedad mexicana así como de su cultura.
Durante el 2024 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó una amplia variedad de descubrimintos entre los que destacan monumentos, sitios mayas y osamentas.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura de México uno de los hallazgos más recientes fue un muelle y un canal que datan del periodo Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.), el cul se encontró al pie del cerro del Chapulín en la Ciudad de México.
Otro de los hallazgos realizados durante el año se localizó en la península de Yucatán y se trata de un sitio arqueológico maya al que se nombró Valeriana.
Este descubrimiento en testigo de la densidad de población que se concentró en el Campeche de la época prehispánica, además cuenta con vestigios de infraestructura agrícola y otros elementos de la cultura maya que datan del periodo Clásico (250-900 d.C.).
La Zona Arqueológica de Cobá fue centro del hallazgo de los textos jeroglíficos más extensos, ubicado en el estado de Quintana Roo, este monumento tiene una antigüedad de al menos mil 500 años y fue nombrado "Roca de la fundación" pues incluye datos sobre deidades, gobernantes y otros sitios.
A estos descubrimientos se suman las pistas sobre la dinastía Kaanu'l de la Zona Arqueológica de Dzibanché, las cuales representan a guardianes, ancestros y animales mitológicos relacionados con las constelaciones.
De igual manera se tiene registro de una casa-habitación de finales del periodo Epiclásico y principios del Posclásico mesoamericanos; un sitio arqueológico de concheros, restos humanos óseos como el del "Hombre de Bilbao".
También se suma el hallago de "Yotzin", un esqueleto que presenta características morfológicas y antropométricas que corresponden a individuos de finales del Pleistoceno e inicios del Holoceno.
Además destacan los descubrimientos como el tepari o lancha tradicional, una colección de huesos humanos ranurados, objetos de cerámica y piedra que fueron arrojados al lago de Pátzcuaro durante la época prehipánica. (JH)