- Seguridad
De cada 100 delitos cometidos al día, sólo 16 son denunciados al momento
El fiscal poblano, Gilberto Higuera Bernal, aseguró en rueda de prensa que la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo conoce en promedio 16 de cada 100 delitos de fuero común cometidos en la entidad cada 24 horas.
“La Fiscalía conoce sólo, de hechos que denuncian el mismo día, un promedio de 16 de cada 100, es decir, el resto de los hechos se denuncian días después, sólo entre 15 y 20 hechos que conocemos de cada 100 que se registran el mismo día son denunciados”, aseveró.
Bernal mencionó estos tras cuestionamientos sobre el caso de la desaparición de Guillermo Raúl, oriundo en Amozoc, Puebla, el 28 de diciembre, y de las personas registradas como desaparecidas a lo largo de la entidad, número que en 2023 llegó a mil 765.
Estadísticas personas desaparecidas Puebla
Sobre el tema que refiere a la estadística de personas desaparecidas en el estado de Puebla, Higuera Bernal comentó que los datos al respecto se actualizan los días 10 de cada mes en la página de incidencia delictiva de la FGE.
Por este desfase se obtuvo el promedio que mencionó; aseguró que muchos de los delitos se denuncian días después de ocurridos, “Esto implica que el Sistema Nacional de Seguridad Pública se tome diez días para decir ‘¿algún hecho más conociste que ocurriera en aquel periodo y que debamos incluir?’, por lo que exhortó a denunciar los crímenes sufridos de forma inmediata.
Caso Guillermo Raúl: hermana pide pronta resolución
Sobre el tema de la desaparición de Guillermo Raúl, Bernal refirió “la fiscalía está avanzando” y aseguró tener confianza en dar respuesta a los familiares del joven.
Entre tanto, la hermana del aún desaparecido pidió a las autoridades agilizar la búsqueda del joven y rogó a sus captores devolver al muchacho con su familia “quiero piedad y que me regresen a mi hermano. Ya son 14 días,** no vamos a hacer nada**, de verdad, lo acabo de decir ahorita… Yo** me voy a desaparecer del mapa junto con mi familia**, todos nos vamos a ir, simplemente quiero a mi hermano de regreso”. (MCJ)