- Economía
Huelga en Audi Puebla llega a prensa global; acusan estancamiento salarial
El estallamiento de la huelga de la planta de Audi en Puebla ha dado la vuelta al mundo y el medio especializado en finanzas y economía Bloomberg apuntó que los salarios automotrices en México se han estancado, pues el CTM ha estado más ocupado en cobrar cuotas que en representar a los trabajadores.
En la noticia del portal estadounidense redactada por la reportera Amy Stillman, se traduce lo siguiente:
“La industria automotriz de México ha sido criticada durante mucho tiempo por el estancamiento de los salarios debido al dominio del sindicato nacional CTM, que ha sido fuertemente criticado por estar más centrado en cobrar cuotas y mantener el control de los contratos labores que en representar a los trabajadores”.
Huelga en EU, precedente de paro de actividades en Audi Puebla
Si bien el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Situadi) no ha anunciado formar parte de la CTM, el portal aseguró que el poder de este organismo en México ha mermado las negociaciones salariales favorecedoras para los empleados.
Asimismo, señaló que esta huelga llegó después de una huelga histórica en Estados Unidos por parte del sindicato Trabajadores del Automóvil Unidos (UAW por sus siglas en inglés) que logró incrementos salariales sin precedentes para los obreros de Ford, General Motors y Stellantis.
Más tarde, la UAW enviaría una carta de apoyo y solidaridad al secretario general del Sitaudi, César Orta Briones, en la que señaló que los trabajadores automotrices en México percibían apenas una décima parte de lo que se hacía en Estados Unidos.
Bloomberg también indicó que esta es la primera huelga bajo el mandato del presidente de la república mexicana, Andrés Manuel López Obrador, y la primera huelga en Audi tras siete años de operar en Puebla.
A 10 días de huelga, hay un acuerdo a medias
Otros medios como Reuters replicaron también el que el presidente espera una pronta recuperación entre la automotriz y su sindicato, declaración que el mandatario hizo el jueves pasado en una de sus mañaneras.
La noticia dio la vuelta al mundo desde que se hizo oficial el estallido y se colocaron las banderas rojinegras en las instalaciones, pues también Automotive News, ET Auto, World Socialist Webside, México News Daily, entre otros medios han replicado las palabras del sindicato y sus peticiones.
Este sábado la huelga cumplió 10 días tras no lograrse un acuerdo para la negociación contractual de este año, cuando el pasado 24 de enero a las 11:00 de la mañana los trabajadores sindicalizados vistieron a la empresa de rojo y negro al grito de “Somos obreros, no limosneros”.
En la fallida negociación el Sitaudi buscó un incremento del 15.5 por ciento, 10 por ciento al salario y 5.5 por ciento a prestaciones, mientras que la empresa ofreció un 6.5 por ciento: 5 por ciento al salario y 1.5 por ciento a prestaciones.
Los comentarios de la prensa mundial llegan apenas horas antes de que Audi declarara el fin de la huelga a través de un comunicado en el que acordó un incremento de apenas el 7 por ciento (5 en el salario y 2 en prestaciones); sin embargo, el Sitaudi desmintió el comunicado y aseguró que éste será sometido a votación, pues su postura de aumento sigue firme en un 15 por ciento. (EG).