- Economía
AMLO reconoce huelga en Audi y dice que “falta poco” para una solución
Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república mexicana, señaló que la huelga en Audi se está llevando dentro del marco de la legalidad y confió en que el conflicto se arregle pronto, pues señaló que ambas partes están cerca de un acuerdo.
Este jueves 1 de febrero se cumplió el octavo día del paro en la planta de Audi de San José Chiapa, Puebla, y en la conferencia de prensa matutina de este día, el presidente aseguró que “falta poco y está optimista” para que sindicato y empresa lleguen a un acuerdo.
#ÚLTIMAHORA | AMLO arremetió contra jueces por dejar en libertad al abogado Juan Collado, pues dijo está podrido el Poder Judicial que está secuestrado por la oligarquía. pic.twitter.com/IWZPAdP7yX
— Periódico e-consulta (@e_consulta) February 1, 2024
Por su parte, César Orta Briones, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi), dio a conocer que la automotriz buscó señalar la huelga como inexistente ante el tribunal; sin embargo, hoy el presidente reconoció que ésta se está llevando dentro del marco legal y es un derecho de los trabajadores.
“Es un derecho que tienen los trabajadores, el derecho a la huelga. Y si se está desarrollando en los cauces legales, y van a ir poniéndose de acuerdo. Había diferencias, amplias, extremas y ya se han ido moderando, tanto por el lado de la empresa, como de los trabajadores. Ya falta poco y estoy optimista”, señaló el titular del Ejecutivo.
Cabe recordar que la huelga estalló desde el miércoles 24 de enero en la planta tras no lograr un acuerdo en la revisión contractual para el 2024, pues el Sitaudi buscaba el 15.5 por ciento entre salario y prestaciones, mientras que la compañía sólo ofreció un máximo de 6.5 por ciento.
En días posteriores, el presidente ejecutivo de la compañía en México, Tarek Mashhour, envió una serie de cartas a los trabajadores en las que decía que lo más importante para la trasnacional eran los trabajadores, al tiempo que los amenazó con no pagar las semanas caídas de salario, pues la relación laboral se suspendió temporalmente desde el inicio de la huelga.
Por ello, el Sitaudi señaló que los más de 4 mil trabajadores se sintieron amedrentados y condicionados por parte de la empresa, por lo que también exigieron la renuncia del vicepresidente de recursos humanos, Jacobo Issa Villa, pues lo señalaron como responsable del estallido.
Orta Briones dio a conocer que los representantes sindicales tendrán una cita este día a las 14:00 horas en el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, para dar contestación al incidente de inexistencia de la huelga.
Lo anterior luego de que la empresa argumentó que se llevaron a cabo diversas violaciones para el estallido de la huelga, aunque finalmente el representante del Sitaudi se mostró dispuesto a conciliar un “punto medio” de negociaciones para ambas partes:
“Seguiremos insistiendo ante Audi Mexico que lo más viable es tener un acuerdo en un punto medio para las dos partes, esperando en estos días se pueda dar de esa manera.” (JC)