- Economía
Le llueve sobre mojado a Audi: además de huelga, ventas caen 35% en enero
Las ventas en el mercado interno de la marca de autos de lujo Audi mostraron una disminución del 35% en el primer mes del año, pues este enero la marca sólo colocó 872 unidades, cuando en diciembre fueron más de mil, así lo reportó el INEGI.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en diciembre de 2023 la armadora logró colocar mil 343 unidades, lo que reflejó en enero una caída de 471 automóviles, lo que equivale el 35% mencionado.
Si bien los factores pueden deberse a diversas causas, el 24 de enero estalló en Audi una huelga impulsada por el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Situadi), que mantiene la fábrica en pausa desde hace nueve días.
El cierre de la armadora y el alto a la producción a finales del primer mes del año podrían ser parte de las razones de la caída en las ventas de camionetas Q5, modelo que se fabrica en la planta de San José Chiapa, ubicada en el estado de Puebla.
La producción de nueve días equivale a 6 mil 750 camionetas, ya que de acuerdo con el sindicato la capacidad productiva de la planta es de 750 unidades diarias aproximadamente.
Volkswagen también registra bajas ventas a inicio de 2024
Por su parte, la marca de autos Volkswagen presentó una caída en sus ventas en el mercado interno en enero, pues colocó 10 mil 695 unidades en México, cuando en diciembre fueron 11 mil 437, según el reporte del INEGI.
Si bien esta caída representó una venta 6.5 más baja en tan sólo un año, no fue una caída tan pronunciada como la reportada por la filial Audi.
Las marcas líderes de ventas en el mercado interno, como son Nissan y General Motors también reportaron un enero de ventas bajas, pues la primera, que se trata de una marca japonesa, vendió 19 mil 970 unidades, 18.5% menos contra diciembre.
Por su parte, la americana General Motors reportó una baja del 21.4% al vender 15 mil 459 autos en este primer mes del año; mientras que la japonesa Toyota reportó una venta de 9 mil 264 autos, 14.5% menos que en diciembre.
Las marcas que más vendieron fueron Nissan, seguida de General Motors, en tercer lugar Volkswagen y en cuarto Toyota, de entre las 35 marcas reportadas ante el INEGI Audi ocupó la posición número 22 en ventas. (MCJ)