• Nación

Vilchis defiende a AMLO por acusaciones de censura contra Uresti

  • Raul Lazcano
Señaló que el grupo que utilizó la salida de la periodista de Milenio para golpear al Presidente es el mismo que impulsó la movilización en favor del INE en noviembre
.

Elizabeth García Vilchis defendió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de las acusaciones en su contra, donde diversos comentaristas y medios opositores lo señalan como responsable de la salida de Azucena Uresti de Milenio debido a una presunta censura y ataque del mandatario federal contra el canal y la periodista.

Mencionó que se trata de una “mentira, una verdadera campaña [que] se ha desatado para culpar al presidente Andrés Manuel López Obrador de la salida de Azucena Uresti de Milenio”, durante su participación en la sección “Quién es Quién en las mentiras de la semana” de la mañanera de este 24 de enero.

La titular de la sección Quién es quién en las mentiras, quien presuntamente participa en la encuesta de Morena para ser candidata a la alcaldía de la ciudad de Puebla, dejó entrever que el grupo que utilizó la salida de Uresti para golpear al Presidente es el mismo que impulsó la movilización en favor del Instituto Nacional Electoral (INE) en noviembre y otros desfiles, ya que utilizaron hastaghs similares; #AzucenaSomosTodos, #ElINESomosTodos, #LoretSomosTodos.

“Usted y todos sabemos que es falso. El Gobierno (…) ha demostrado su respeto a la libertad de pensamiento, expresión, de libre manifestación de ideas aunque no se esté de acuerdo (…) no promueve el pensamiento único (…) pero sí promueve el debate y argumenta abiertamente”, afirmó García Vilchis.

Javier Garza sobre Caso Uresti: ambiguo y falto de pruebas

En su columna para El País, el periodista experto en seguridad para integrantes del gremio, Javier Garza Ramos, aseguró que el presunto caso de censura contra Uresti es ambiguo e incluso señaló que faltan pruebas para afirmar tales acusaciones.

Ahí, señaló que si bien existe hostilidad por parte del titular del Ejecutivo federal y su gobierno contra periodistas y medios de comunicación que no comparten su visión política, para el caso de Uresti faltan pruebas para asegurar que existe censura contra ella y su canal.

Acusó al mensaje de Uresti donde informó su salida de Milenio debido a “circunstancias actuales” como ambiguo y subrayó que a pesar de que existen bastantes medios en donde podría ventilarlo no lo hace, recordando que en administraciones anteriores otros periodistas han sufrido censura y se hicieron medios para expresar su postura y acusar el ataque.

“Uresti ha mantenido su versión en la ambigüedad. Si fue censura, ¿por qué no ha dado detalles? Es aquí cuando la respuesta automática de muchos ha sido: ‘No puede porque se arriesga’. Pero si no puede porque está en riesgo, ¿cómo es que mantiene su espacio en Radio Fórmula que estaría a punto de ampliarse?”, apuntó en su columna.

Finalmente, asegura que si AMLO no es culpable de censura en este caso, por su comportamiento con la prensa, los medios asegurarán que sí, no sólo por sus agresiones, sino por “su pasividad y negligencia ante la apabullante cifra de periodistas asesinados durante su Gobierno: 42 desde 2019 a la fecha, según la organización Artículo19, tres más que los acumulados en el mismo tramo del sexenio de Peña Nieto”. (MIG)‌

Tags: 

Comentarios de Facebook: