- Municipios
A pesar de Trump, migrantes mixtecos viajan a EU con visas de trabajo
Migrantes originarios de la Mixteca con visas de trabajo comenzaron a salir de sus comunidades rumbo a Estados Unidos para incorporarse a diversas actividades laborales, pese a las políticas migratorias vigentes.
De acuerdo con Sandro Ávila López, representante del grupo migratorio Mixteco, muchos migrantes ya se encuentran en el país vecino sin contratiempos, gracias a que cuentan con visas laborales.
Explicó que estos meses son clave para la movilidad de trabajadores, pues las empresas o patrones que los emplean comienzan a solicitarlos nuevamente.
Detalló que la mayoría trabaja en la construcción, el campo o en empresas con diversas funciones, y generalmente parten entre febrero y marzo, aunque algunos lo hacen desde mediados de enero.
Aseguró que, a pesar de las restricciones migratorias impuestas por el actual gobierno de EU, encabezado por Donald Trump, estas no han impedido que los empleadores llamen a los trabajadores para reactivar sus actividades.
Ávila López indicó que los migrantes suelen volver a Puebla entre noviembre y diciembre de Estados Unidos, para visitar su tierra natal en época decembrina y regresar en esta temporada cuando son requeridos. Algunos deben pasar entrevistas en Monterrey antes de su salida, mientras que otros viajan de manera directa.
Mencionó que esta dinámica permitirá que las remesas no disminuyan en varios municipios, ya que muchos trabajadores cuentan con visas.
Cabe destacar que familias de Chila, Petlalcingo, Acatlán y San Jerónimo Xayacatlán confirmaron que sus familiares ya han partido rumbo a Estados Unidos. (APP)
Destacadas
-
Mundial: Daniel Muñoz acerca a Colombia a la siguiente faseDeportesHace: 8 horas 5 mins -
Mundial: Croacia derrota a Panamá y sigue con vida en la justaDeportesHace: 10 horas 51 mins -
Carlos Bonavides revela que quiere ser diputado por Morena y lanza libroEntretenimientoHace: 12 horas 52 mins -
Yandel Sinfónico llega a Puebla con orquesta y reguetón en vivo, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 13 horas 57 segs -
Rock Scene Fest llega gratis en julio con rock de los 80 y synth pop en PueblaEntretenimientoHace: 13 horas 7 mins -
¡Desde Chignahuapan para el Mundial! Graban la canción "Vamos México"EntretenimientoHace: 13 horas 18 mins -
Ya venden Merliconchas en Puebla, aquí te decimos dóndeEntretenimientoHace: 13 horas 57 mins -
Mundial: Ghana frena a Inglaterra y se aferran a la vida en el Grupo LDeportesHace: 14 horas 15 mins
Destacadas
-
Puebla Cinco de Mayo alcanza el millón de dólares en ventas de exportaciónGobiernoHace: 10 horas 25 mins -
Por segunda ocasión, edil de Caltepec choca en Tehuacán; señalan que iba ebrioMunicipiosHace: 10 horas 52 mins -
Intensas lluvias inundan calles en Los Reyes de JuárezMunicipiosHace: 11 horas 3 mins -
UDLAP analiza evolución de la industria de la hospitalidadEducaciónHace: 11 horas 10 mins -
Reportaje revela que hijo de Fernández Noroña cobra 80 mil pesos en el SenadoNaciónHace: 11 horas 18 mins -
Ayuntamiento pavimenta calle por donde Chedraui llega diario a su casaCiudadHace: 11 horas 40 mins -
SMT proyecta entregar 40 mil chips para cumplir con Ley CascoGobiernoHace: 12 horas 43 mins -
Panteón de San Lorenzo Teotipilco, en el olvido por conflicto legalMunicipiosHace: 12 horas 44 mins
