- Municipios
A pesar de Trump, migrantes mixtecos viajan a EU con visas de trabajo
Migrantes originarios de la Mixteca con visas de trabajo comenzaron a salir de sus comunidades rumbo a Estados Unidos para incorporarse a diversas actividades laborales, pese a las políticas migratorias vigentes.
De acuerdo con Sandro Ávila López, representante del grupo migratorio Mixteco, muchos migrantes ya se encuentran en el país vecino sin contratiempos, gracias a que cuentan con visas laborales.
Explicó que estos meses son clave para la movilidad de trabajadores, pues las empresas o patrones que los emplean comienzan a solicitarlos nuevamente.
Detalló que la mayoría trabaja en la construcción, el campo o en empresas con diversas funciones, y generalmente parten entre febrero y marzo, aunque algunos lo hacen desde mediados de enero.
Aseguró que, a pesar de las restricciones migratorias impuestas por el actual gobierno de EU, encabezado por Donald Trump, estas no han impedido que los empleadores llamen a los trabajadores para reactivar sus actividades.
Ávila López indicó que los migrantes suelen volver a Puebla entre noviembre y diciembre de Estados Unidos, para visitar su tierra natal en época decembrina y regresar en esta temporada cuando son requeridos. Algunos deben pasar entrevistas en Monterrey antes de su salida, mientras que otros viajan de manera directa.
Mencionó que esta dinámica permitirá que las remesas no disminuyan en varios municipios, ya que muchos trabajadores cuentan con visas.
Cabe destacar que familias de Chila, Petlalcingo, Acatlán y San Jerónimo Xayacatlán confirmaron que sus familiares ya han partido rumbo a Estados Unidos. (APP)
Destacadas
-
Mundial: México termina la fase de grupos con marca perfectaDeportesHace: 4 horas 21 mins -
México vs República Checa: ¡Minuto a minuto en e-consulta!DeportesHace: 6 horas 42 mins -
Remake de One Piece en Netflix ya tiene fecha y tráiler oficialEntretenimientoHace: 8 horas 9 mins -
Paola Durante estalla: “Todo mundo gana dinero de eso”EntretenimientoHace: 8 horas 15 mins -
¿Quién conducirá La Casa de los Famosos? Ya hay fecha para saberloEntretenimientoHace: 8 horas 28 mins -
Poncho de Nigris va por el Pato Merlín y ofrece una fortunaEntretenimientoHace: 8 horas 33 mins -
Wicquelarre en el Cuexcomate reunirá brujas y hechiceros este fin de semanaCulturaHace: 9 horas 12 mins -
100 artesanos llegan a Cholula en encuentro nacional gratuitoCulturaHace: 9 horas 32 mins
Destacadas
-
Atlixco solo cuenta con tres ambulancias para 135 mil habitantesMunicipiosHace: 6 horas 12 mins -
Control del agua en San Diego Chalma divide a habitantesMunicipiosHace: 6 horas 17 mins -
Falta de mantenimiento deja sin luz a comunidades de San Sebastián TlacotepecMunicipiosHace: 6 horas 25 mins -
Pozo 1 de los Sauces en Huejotzingo deja de operar por sobrecarga de trabajoMunicipiosHace: 6 horas 32 mins -
Terremotos de 7.1 y 7.5 grados sacuden Venezuela; hay alertas de tsunamiMundoHace: 6 horas 36 mins -
Asalto en Arco Norte deja familia golpeada y sin auxilioMunicipiosHace: 6 horas 40 mins -
Claudia Sheinbaum impulsa plan histórico de energías renovablesNaciónHace: 6 horas 59 mins -
Gobierno reserva por 5 años respuesta de EUA a nota diplomática por caso CIANaciónHace: 7 horas 20 mins
