• Ciudad

Inflación en Puebla: Canadevi ve alza del 5% en costos de vivienda para 2024

  • Fernanda Potenciano
El presidente de la Cámara señaló que este año prevén construir 12 mil viviendas en la zona metropolitana del estado, así como en municipios cercanos a parques industriales
.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Puebla señaló que este año se prevén construir 12 mil casas en el estado con un incremento de aproximadamente del 5 por ciento.

Lo anterior por el aumento en los precios de los materiales de construcción debido a la inflación que aún impacta al estado, así lo señaló Ariosto Goytortúa, presidente de la cámara desde el 2022.

Asimismo, indicó que sus proyecciones para 2024 no son de crecimiento para la industria de la vivienda en Puebla, sino una estabilidad similar a la del año pasado, por lo que aseveró el gremio apunta por construir 12 mil viviendas solo este año.

En este sentido dio a conocer que la industria se ha enfrentado a trabas en los permisos que son necesarios para iniciar construcciones.

“Posiblemente un año sin crecimiento, pero tampoco decrecimiento (…) No tanto por el mercado, por la absorción, sino la predisposición que hay para obtener permisos para algunos proyectos”, apuntó.

Viviendas deben cubrir demanda de ciudades en expansión

Las 12 mil viviendas se desarrollarán principalmente en la zona metropolitana de Puebla, principalmente para atender las necesidades los parques industriales según apuntó Goytortúa en entrevista.

También se contemplaron los municipios de Huejotzingo, Coronango, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Amozoc, Atlixco y el municipio de Puebla, pues señaló que estas son las zonas con mayor población y demanda de vivienda.

El presidente de la cámara de vivienda dio a conocer que la inflación impactará los precios de las casas, pero la calificó como saludable, pues al tratarse de un bien inmueble, esta inflación se convierte en plusvalía, es decir, existe un incremento del valor de la propiedad al paso de los años por factores como ubicación y servicios.

“La inflación hasta cierto punto es sana. La vivienda es un inmueble que uno de sus principales puntos a favor es que cuando inviertes en vivienda, también estás apostando a la plusvalía”, puntualizó. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: