• Economía

Informalidad laboral no afecta la compra de vivienda en Puebla: Canadevi

  • Fernanda Potenciano
A pesar de que la informalidad laboral de Puebla se acerca al 80 por ciento de la población, el presidente de Canadevi asegura que existe incluso un repunte en la compra de vivienda más cara.
.

El no poder acceder a un crédito de vivienda en Puebla por la alta informalidad laboral no ha afectado los números de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en Puebla (Canadevi), pues la capacidad de compra de los poblanos ha aumentado.

Así lo dio a conocer el presidente de la cámara Ariosto Goytotura López en entrevista para e-consulta, quien señaló que a pesar de no poder atender al mercado que no cuenta con acceso a créditos, se prevé que el 2024 sea un buen año para la industria.

El presidente declaró que la informalidad es “un área de oportunidad”, pero con el aumento de la base trabajadora ante el IMSS y el salario mínimo han abonado al sector:

“La informalidad es un área de oportunidad porque se está dejando de atender a un gran mercado que al estar en la informalidad no tiene un crédito, digamos, o nada institucional para comprar una vivienda; sin embargo, también el repunte que ha habido en la base laboral.”

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Puebla existen más de 3.1 millones de trabajadores, sin embargo, sólo 651 mil 620 personas laboran en la formalidad, es decir, esta parte de la población es la única que cuenta con acceso a prestaciones, entre ellas, lo créditos inmobiliarios.

Aun así, el presidente de la Canadevi señaló que la industria reportó un repunte de hasta el 20 por ciento el último trimestre del año pasado contra el inmediato anterior en la compra de vivienda en Puebla.

Además, indicó que la mayoría de los segmentos de la vivienda se encuentran estables y activos, pues desde la vivienda básica de 550 mil a 700 mil pesos o el siguiente nivel de 1 millón 500 mil a 1 millón 600 mil son estables, mientras que la vivienda más cara mostró repuntes.

A pesar de que hasta el 41 por ciento de los poblanos perciben el salario mínimo, es decir 7 mil 467 pesos al mes, la vivienda de más de 3.5 millones de pesos en adelante es la que más repunte ha mostrado en la venta, así lo señaló Goytortura López.

“Curiosamente la vivienda residencial plus sí ha mostrado mucho crecimiento” señaló en entrevista. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: