- Economía
Audi comienza a ceder: ofrece a trabajadores aumento del 4% pero lo rechazan
Audi ofreció un incremento salarial del 4.3% a sus trabajadores para este 2024, pero la propuesta fue rechazada por el sindicato y la posibilidad de una huelga para el próximo 24 de enero a las 11:00 horas sigue latente.
El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) solicitó un incremento global del 17%, a lo que la empresa se negó hasta el último día de 2023. En respuesta y después de intentos fallidos de negociación, la empresa resolvió un incremento del 4.3%, que se queda corto ante una inflación del 4.66%.
Es decir, Audi ofreció a sus más de 4 mil trabajadores sindicalizados una propuesta salarial por debajo de la inflación anual y 12.7% por debajo de la solicitud inicial.
Trabajadores sindicalizados de Audi consideran una burla la propuesta
A través de un comunicado interno, el sindicato, representado por César Orta Briones, señaló que se rechazó una vez más la propuesta de la compañía al tratarse de “una burla a los trabajadores”.
Audi realizó una propuesta multianual que se llevaría a cabo de la siguiente manera:
- 2024: 0% de incremento.
- 2025: Algún aumento al salario y uno más al bono, pero sin mencionar porcentajes
- 2026: Algún aumento al salario, a vales de despensa, fondo de ahorro y útiles escolares, pero sin proponer ningún porcentaje
En respuesta, el Sitaudi señaló: “Lo cual consideramos como sindicato que era una burla a los trabajadores. Por lo cual se le insistió a la empresa en repetidas ocasiones enfocarse en un incremento salarial y contractual que corresponde sólo al 2024 (…) Ahí se perdieron 5 semanas de negociaciones porque fueron muy insistentes con su multianual.”
En riesgo mil 300 puestos de trabajo, señala Audi
En un comunicado anterior, Audi había señalado que están en riesgo mil 300 puestos de trabajo, pero el sindicato señaló que en el acuerdo al que se llegó sobre la ampliación de paros técnicos hasta 2026 se garantizó la fuente de trabajo de ese personal.
Asimismo, dio a conocer que de realizarse algún despido masivo se estaría violando un acuerdo institucional, por lo que se llevaría a cabo una demanda ante la sociedad, el gobierno, Grupo Audi AG y Tribunales.
El Sitaudi también arremetió contra la declaración que hizo la automotriz sobre que los trabajadores de Audi se encontraban en segundo lugar nacional en nivel salarial e indicaron que el grueso de los trabajadores no labora bajo esa condición.
Además, se hicieron señalamientos acerca de las condiciones del resto de los trabajadores en la industria automotriz en México: el promedio de aumento salarial a nivel nacional de los colaboradores automotrices se encuentra en el 10%.
También señaló que Toyota Guanajuato ofreció un incremento del 22%, cuando la producción de esta empresa no se compara a los autos de lujo como la Q5 que produce la planta de Audi en San José Chiapa.
Incluso indicó que Volkswagen de México, con todo y que Audi pertenece a este grupo, ofreció un incremento del 8.6%, por lo que declararon que como sindicato continuarán en pláticas y negociaciones hasta lograr un incremento equilibrado. (MCJ)