• Economía

Cena de Navidad en Puebla: estos son los productos más caros del 2023

  • Fernanda Potenciano
Aunque la mayoría de los productos experimentaron una baja de precios, tres elementos clave, como nueces y ciruela pasa, podrían afectar el presupuesto de los poblanos
.

La cena de Navidad en Puebla podría resultar ligeramente más económica este 2023 respecto al año anterior, esto de acuerdo con una lista de precios publicada por la Condusef.

En una consulta realizada por este portal se verificó que la mayoría de productos costaron menos, a excepción de tres de ellos que podrían golpear el bolsillo de las y los poblanos.

Aditamentos elevarían precio de la cena de Navidad 2023

El primer producto se trata de un ingrediente principal para la ensalada de manzana y postres populares esta navidad: se trata de la nuez, que, según el reporte de la Condusef, tiene un precio promedio de 59 pesos por kilo.

Sin embargo, en el centro comercial Walmart en Puebla, comprar un kilo de nuez tendría un costo de hasta 600 pesos, pues el establecimiento vende el producto en presentaciones de 100 gramos por 60 pesos, por lo que la recomendación es buscar otras opciones.

También la ciruela pasa, popular en la temporada, en Walmart tuvo un precio por kilo de 184 pesos, cuando el promedio de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) fue de 91 pesos por kilo.

El ponche también sufriría los efectos de los precios altos, pues quien decida utilizar Jamaica en su receta pagará 67 por ciento más que el precio promedio de Condusef, pues el kilo tiene un costo de 350 pesos en Walmart Puebla, contra el promedio de 210.

La lista de la comisión incluye alimentos como lomo de cerdo por kilo, bacalao, pollo entero por kilo, camarones, zanahoria, papas, naranja, manzanas, guayaba, mole y romeritos.

Productos más caros | Cena de Navidad 2023

Navidad en Puebla sería más económica este 2023

De esta lista, el mole en Puebla tuvo un precio 72 por ciento más bajo que el promedio al costar 70.50 el kilo, con base en precios promedio del INEGI, mientras que la Comisión consideró un promedio de 250 pesos.

También comer camarones esta navidad, ya sea en caldo o tortitas fritas, será más económico en Puebla, pues el medio kilo tuvo un precio de 90 pesos contra los 290 pesos que presentó la comisión.

La manzana, naranja y tejocote presentaron precios 23, 38 y 6 por ciento más bajos que el promedio de la Condusef, sin embargo, la guayaba resultó 13 por ciento más cara con 48.75 pesos el kilo.

La recomendación para esta cena de Navidad para los poblanos es acudir a mercados y centros comerciales, comparar precios y realizar compras anticipadas de ser posible, pues los precios podrían elevarse todavía. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: