- Cultura
Rufina Villa participa en conversatorio sobre mujeres indígenas líderes
El conversatorio virtual “Mujeres Indígenas Mexicanas. Voces que inspiran” se llevará a cabo el martes 18 de febrero a las 11:00 h, organizado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU).
Este encuentro busca resaltar el trabajo de las mujeres indígenas de México, destacando su impacto en la defensa de derechos y su participación en la toma de decisiones. El evento coincide con el Día de la Mujer Mexicana, celebrado el 15 de febrero, y contará con la participación de activistas y abogadas de diversas comunidades.
Entre las panelistas destaca Rufina Edith Villa Hernández, originaria de Cuetzalan, Puebla, quien será una de las voces principales del conversatorio. Villa Hernández, defensora de los derechos de los pueblos indígenas y miembro del Consejo de la Alianza Milpa, se ha destacado por su trabajo en la protección de los derechos humanos, especialmente en lo relacionado con los pueblos originarios. Además, es hablante de náhuatl y portadora de saberes herbolarios, lo que refuerza su enfoque integral hacia la defensa de su comunidad.
Junto a Villa Hernández, participarán Josefina Isabel Villalobos Vigil, hablante de rarámuri, y María Elena Vicente Quijano, hablante de chinanteco. Las tres compartirán sus experiencias sobre temas cruciales como la libre determinación, la igualdad de género y el fortalecimiento de las redes de apoyo entre mujeres indígenas.
Villa Hernández ha sido reconocida por su trabajo incansable desde 1985 como consejera en la Organización de Mujeres Indígenas Masehual Siuamej. Su contribución a la lucha por la visibilidad y derechos de las mujeres rurales ha sido clave, y en 2001 recibió el Premio a la Creatividad de la Mujer en el Medio Rural, otorgado por la Fundación Cumbre Mundial de la Mujer en Ginebra.
El conversatorio representa una oportunidad única para reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las mujeres indígenas, quienes a menudo se ven marginadas en espacios de toma de decisiones, y para fortalecer el apoyo mutuo entre ellas. Las panelistas abordarán estos temas con la mirada crítica que caracteriza su activismo, buscando crear un espacio de intercambio que impulse el cambio social.
Además, Villa Hernández ha sido autora de diversos textos, como "El buen vivir en nuestros pueblos indígenas" y "La cultura indígena y los derechos de las mujeres", en los que ha documentado su experiencia en la defensa de su comunidad y los derechos de las mujeres indígenas.
El conversatorio será transmitido en vivo a través de la cuenta de Facebook @CulturasPopularesOficial, permitiendo a los interesados participar de forma virtual. (LV)
Destacadas
-
Mundial: Canadá se impone ante Sudáfrica en el primer juego de 16avosDeportesHace: 9 horas 52 mins -
Balean en Puebla autobús de Memo Garza, exvocalista de La AdictivaEspectáculosHace: 14 horas 30 mins -
Ellos son Kenai, Orly, Balam y Halley los perros rescatistas que van a VenezuelaEntretenimientoHace: 14 horas 47 mins -
Alex Bisogno lanza advertencia a Pati Chapoy: “Sé muchísimas cosas”EntretenimientoHace: 16 horas 3 mins -
Puebla tendrá concierto gratis de la banda Anamanaguchi, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 16 horas 18 mins -
El Trono de México y Reymix provocaron una auténtica fiesta en PueblaEntretenimientoHace: 16 horas 21 mins -
This Is Michael cancelado en Puebla, así puedes recuperar tu dineroEntretenimientoHace: 16 horas 22 mins -
¿Eres hijo de Chayanne? Sigue este manual de festejo para celebrar su cumpleañosEntretenimientoHace: 16 horas 31 mins
Destacadas
-
Más de 10 mil ocoyuquenses celebran 35 años de luchaMunicipiosHace: 3 horas 52 mins -
Lluvias inundan Centro, Xonaca, Puente Negro; se va la luz en varios puntosCiudadHace: 4 horas 46 mins -
Más de 10 mil en Ocoyucan celebran los 35 años de Antorcha CampesinaPolíticaHace: 5 horas 44 mins -
Gobierno despliega maquinaria y apoyos vs emergencia en Sierra NegraAl MomentoHace: 5 horas 57 mins -
En una semana matan 13 personas en Puebla, a dos los calcinaronSeguridadHace: 6 horas 25 mins -
Una persona sin vida y otra herida deja caída de árbol en la Recta a CholulaCiudadHace: 6 horas 43 mins -
Personas con discapacidad exigen mayor accesibilidad e inclusión en AtlixcoMunicipiosHace: 7 horas 24 mins -
Sheinbaum entrega Viviendas para el Bienestar en Tuxtla GutiérrezNaciónHace: 7 horas 51 mins
