- Economía
Labores del hogar son el triple para las mujeres en Puebla: INEGI
Las mujeres en Puebla trabajaron 3.2 más horas en el hogar que los hombres, actividades que son consideradas trabajo no remunerado y que tienen un equivalente económico del 30.6 por ciento del PIB, así lo dio a conocer el INEGI.
De acuerdo con la Cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares de México del INEGI, en Puebla existe una profunda brecha entre las horas que las mujeres pasaron en el hogar contra las que dedicaron los hombres, pues por cada hora que una mujer poblana dedicó al hogar, un hombre solo dedicó 20 minutos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) considera a estas actividades trabajo, al cual se le asigna un valor económico, resultando así que, a nivel nacional, las labores domésticas tuvieron un valor equivalente de 7.2 billones de pesos en 2022, el 24.3 por ciento del PIB.
Mientras que, en el estado de Puebla, estas labores representaron 252 mil 413 millones de pesos, un 30.6 por ciento del PIB, ocupando así la posición número 13, pues el estado de Chiapas tuvo un equivalente del 62.1 por ciento de su PIB.
El PIB se refiere el Producto Interno Bruto y engloba todas las actividades productivas, bienes, servicios e inversiones que se realizan en un país o estado en un año, o un periodo determinado, por lo que también sirve para medir el crecimiento económico.
Las poblanas desempeñaron el 80% de las labores domésticas en 2022
El INEGI contempla seis categorías consideradas trabajo no remunerado, de las cuales proporcionar alimentos representó el 30 por ciento de las horas totales dedicadas, la limpieza y el mantenimiento el 25 por ciento y los cuidados y apoyo el 18 por ciento.
En suma, en Puebla se dedicaron 142 mil 978 horas semanales al cuidado del hogar en 2022 de las cuales un 78.7 por ciento fueron cubiertas por mujeres, de una población considerada de 5.1 millones de personas de donde prácticamente la mitad fueron hombres y la otra, mujeres.
Per cápita, las mujeres dedicaron en promedio 40.7 horas semanales al cuidado del hogar, una jornada laboral completa de cinco días; mientras que los hombres únicamente cumplieron con 12.7, aproximadamente 3 horas diarias.
En consecuencia, el valor económico equivalente aportado por las mujeres fue de 198 mil millones de pesos y el de los hombres de apenas 53 mil millones de pesos, la proporción entre ambos géneros se mantiene en un 80-20 aproximadamente.
En conclusión, el trabajo no remunerado de las mujeres en Puebla aporta las mismas horas de trabajo, que el trabajo remunerado a los hogares y en su gran mayoría recae sobre las mujeres, lo que estima que tengan además un trabajo en el mercado laboral o no; las poblanas ya aportan una jornada más que completa a sus hogares.