• Economía

Puebla no es un estado atractivo para la inversión extranjera: IMCO

  • Fernanda Potenciano
En el Índice de Competitividad Estatal 2023 del IMCO, Puebla obtuvo calificaciones bajas principalmente en materia de Derecho, Sistema Político y percepción de seguridad
.

Puebla ocupó la posición número 22 en la lista de estados atractivos para la inversión durante 2023, así lo detalló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su Índice Estatal de Competitividad anual.

De los 32 estados del país, Puebla ocupó la posición número 22 y aunque mejoró 3 lugares su clasificación con respecto al año pasado (cuando ocupó la posición 25) no logró destacar como un estado atractivo para la inversión en 2023.

De acuerdo con el IMCO, la competitividad de un estado se mide en cuanto a su capacidad de atraer y retener talento e inversión, y en el Índice de Competitividad Estatal 2023 de la institución, el estado de Puebla resultó con una calificación media baja.

En este sentido, se midió principalmente la preparación de cada entidad para el Nearshoring, que, de acuerdo con el IMCO, se trata de una oportunidad “única para potencializar el crecimiento sostenible de los estados.”

Solamente la Ciudad de México logró una calificación muy alta, mientras que Querétaro, Nuevo León, Coahuila, Baja California Sur y Jalisco figuraron con una calificación alta; en contraste, los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tlaxcala clasificaron en los últimos lugares.

 

¿En qué reprobó Puebla de acuerdo con el IMCO?

En materia de Derecho, el estado tuvo una clasificación muy baja en cuanto a robo de vehículos, así como en delitos denunciados y percepción de seguridad, misma que se calificó como media baja; mientras que, en Medio Ambiente, reprobó en pérdida de cobertura arbórea.

Aunque refleja en general buena clasificación en Gobierno, el trabajo informal restó puntos en ese aspecto; por su parte, en el aspecto de Sociedad, falló sobre todo en materia de personal médico y acceso a la salud.

En cuanto al Sistema Político, contó con calificaciones muy baja en aspectos como percepción de corrupción en los partidos, participación ciudadana y barreras a candidatos independientes; en otros aspectos como innovación y apertura nacional contó con calificaciones principalmente media bajas.

 

interior_1_puebla_por_debajo_en_niveles_de_competitividad_optimos_imco.jpg

interior_2_puebla_por_debajo_en_niveles_de_competitividad_optimos_imco.jpg

¿Qué es el Nearshoring y por qué es tan importante?

El Nearshoring se presenta cuando las empresas transnacionales instalan parte de sus cadenas productivas en países con ventajas geográficas, tal es el caso de Volkswagen y Audi en Puebla, que aprovecharon la cercanía con el mercado de Estados Unidos.

Recientemente el secretario de economía de Puebla, Ermilo Barrera Novelo, amplió el tema al informar que el estado de Puebla ofrece millonarios incentivos de hasta más de 170 millones de pesos a Volkswagen con la intención de que esta continúe invirtiendo en el estado.

Es decir, si bien el Nearshoring en Puebla es responsable de contar con empresas que sostienen en gran medida la economía, Puebla no logró las condiciones más favorables, lo que bien podría costar que nuevas empresas miraran hacia los estados mejor calificados.

Asimismo, Alberto Vázquez, doctor en Economía y catedrático de la Facultad de Economía de la BUAP, el Nearshoring se trata de preparar a los estados para ofrecer mano de obra y condiciones de trabajo intensivo que faciliten a las empresas venir a invertir.

Sin embargo, esta concentración en la atracción de inversiones ha provocado una aglomeración excesiva de recursos en ese tenor, descuidando así otros factores productivos como el mercado local, de acuerdo con el catedrático. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: