- Nación
Reforma de seguridad avanza en el Senado; más poder a la SSCP
La reforma de seguridad que modifica el artículo 21 de la Constitución, y dota de mayores facultades en investigación y coordinación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se aprobó ayer en el Senado.
La propuesta que impulsó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tuvo el respaldo de 121 senadores en lo general y 122 en lo particular. Se aprobó por unanimidad en la Cámara Alta y se envió a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y votación.
En caso de aprobarse en la Cámara Baja y en 17 Congresos locales, la SSCP que dirige Omar García Harfuch tendrá a su cargo la coordinación del Sistema Nacional de Inteligencia, colaborará con la Fiscalía General de la República en investigación de delitos.
De acuerdo el dictamen, la SSCP podrá solicitar información a otras instituciones del Estado para esclarecer posibles actos delictivos, además de trabajar con Guardia Nacional y policías locales.
Señala también que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tendrá la responsabilidad de fiscalizar fondos de seguridad y homologar estándares y lineamientos en los tres niveles de gobierno.
La intención de esta reforma, señalaron diputados de Morena, es consolidar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. La meta es reducir los índices delictivos para 2030, con un modelo de seguridad preventiva y disuasiva, aseveraron.
Aunque senadores de oposición, como Movimiento Ciudadano y PAN respaldaron la iniciativa, advirtieron sobre asegurar un ejercicio respetuoso de Derechos Humanos.
Los senadores de Acción Nacional (PAN), exhortaron a que las nuevas atribuciones se manejen con transparencia y expresaron inquietud sobre el posible riesgo de centralización excesiva.