- Nación
Diputados aprueban incremento de delitos para obtener prisión preventiva
El dictamen que aumenta el listado de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa o justificada se aprobó en la Cámara de Diputados, gracias a la aplanadora de Morena y aliados.
La iniciativa que formó parte de las reformas que impulsó el expresidente Andrés Manuel López Obrador incluyó delitos como extorsión, contrabando, operaciones con comprobantes fiscales falsos, delitos relacionados con fentanilo y drogas sintéticas.
Originalmente la iniciativa de reforma al artículo 19 de la constitución consideró también la prisión preventiva oficiosa para delitos relacionados con el narcomenudeo y la defraudación fiscal, pero por a una reserva de Ricardo Monreal Ávila, diputado por Morena, se excluyeron.
Narcotráfico y defraudación fiscal, fuera de delitos con prisión preventiva oficiosa
La noche de ayer, en la Cámara Baja, los legisladores aprobaron con 335 votos a favor, cero abstenciones y 108 votos en contra el dictamen que reforma el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución del país.
Con ello dieron paso al aumento de delitos graves que ameriten prisión preventiva oficiosa, aunque aún falta que el Senado —que prácticamente cuenta con mayoría calificada de Morena— apruebe la iniciativa.
Aunque al inicio el dictamen pretendía anexar el narcomenudeo y la defraudación fiscal al listado de delitos que ameriten la medida, estos se excluyeron gracias a una iniciativa que presentó Ricardo Monreal.
Para el primer delito, argumentó que la bancada de Morena propuso darle un tratamiento social al asunto, en búsqueda de generar una convivencia pacífica en la sociedad, con la intención de reparar el tejido social.
La defraudación fiscal que realice cualquier contribuyente quedó fuera de los delitos graves que ameriten prisión preventiva oficiosa bajo el argumento de se busca unidad nacional, expuso Ricardo Monreal, quien habló con integrantes de diversos sectores económicos del país para formular la reserva.
Prisión preventiva oficiosa, retroceso en los derechos humanos
Diputados de la oposición, principalmente de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) calificaron el aumentar el listado de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa como un retroceso en materia de Derechos Humanos en México.
Margarita Zavala, legisladora por el PAN, aseveró que la medida afectará principalmente a sectores vulnerables como mujeres y a la gente con menores recursos, ya que serán encerrados antes de siquiera comprobar su culpabilidad.
Fue en 2008, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, esposo de la diputada Margarita Zavala, cuando la medida de prisión preventiva oficiosa se impulsó y se aprobó en el país, durante la llamada guerra contra el narco. (JRLM)