- Sociedad
Municipios de Puebla vierten aguas negras en ríos sin tratamiento: Igavim
Al menos seis municipios de Puebla tienen problemas con el tratamiento de aguas, lo que implica que no realicen un saneamiento a sus aguas negras y las viertan en los ríos del Estado, así lo advierte el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) Observatorio Ciudadano.
De acuerdo con el “Diagnóstico sobre el recurso hídrico: Antecedentes y limitaciones en los diez municipios más poblados del estado de Puebla”, los municipios poblanos de Amozoc, Cuautlancingo, Huauchinango, Teziutlán, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula no cuentan con una planta de tratamiento de aguas residuales.
Sus aguas, detalla el informe, no solo llegan al río Atoyac, sino que se extienden hasta la Barranca del Águila, a la presa Necaxa y en la Cuenca del río Nautla.
En cambio, municipios como Atlixco, Puebla, San Martín Texmelucan y Tehuacán vierten sus aguas residuales a cinco plantas de tratamiento como Alseseca, Sur Atoyac, Barranca del Conde, Parque Ecológico y San Francisco, las cuales son infraestructura a cargo del Soapap para posteriormente ser vertidas a los cuerpos de agua autorizados por la Conagua.
Colonias en Puebla con limitaciones de agua potable
El informe también contiene un desglose de colonias por municipio que se ven limitadas en cuanto al servicio de agua potable.
En Atlixco están: Emiliano Zapata (los molinos), Ex Rancho Tizayuca, Ex Hacienda Tizayuca, Fraccionamiento entre Alamedas, Fraccionamiento Santa Julia, Los Cerritos, Fraccionamiento Cortijo los Soles, Paseos de Atlixco, San Agustín Iztahuixtla, Villa Elena, Fraccionamiento Santa Elena y Fraccionamiento Fin.
En Cuautlancingo son: Calle Conquista, calle Evanecer, prolongación Morelos, calle Zaragoza, calle la Paz, calle Potrero, privada Benito Juárez y Santa Bárbara, privada las Flores, privada Jacarandas, San Miguel Apetlachica, calle Pinos, privada Victoria, calle Allende, cabecera Municipal, calle San Miguel, Unidad Habitacional cuatro caminos, calle Uranga – Remedios.
En Huauchinango son: Colonia 5 de octubre, Santiago, Nuevo Milenio, Guadalupe, Aurora Roja, el Mirador, Lomas de Chapultepec, el Llano, la Joya, el Ocotal, la Mesita, Lomas de Bella Vista, Proyecto 2000 y Bienestar para tú familia. A estas colonias se les suministra el servicio de acuerdo con la disponibilidad del gasto existente en la fuente de abastecimiento.
En cuanto a la demarcación de San Andrés Cholula es la Colonia de San Isidro en Santa María Tonantzintla; en Texmelucan es la colonia Libertad Antorchista y Margarita Morán, las cuales cuentan con un servicio establecido por horario; en San Pedro Cholula está El Barrio de Jesús Tlatempa y el Barrio de Santiago Mixquitla,
En el municipio de Tehuacán está la colonia el Centro, Francisco Sarabia, Guadalupe, Lomas de la Soledad, Observatorio, San Francisco, Santiago Tula, Hidalgo, la Purísima, el Riego, Bosques de Reforma, San Nicolás Tetitzintla y Santa Cecilia.
Mientras que para el municipio de Puebla, el estudio indica que la capital se limita a responder de manera muy general que los “asentamientos irregulares” son los que más problema de abastecimiento de agua tienen, en tanto que para Amozoc menciona que ninguna colonia o barrio está limitado por el servicio de agua potable, y para Teziutlán señala que no se identificó información al respecto. (AR)