- Mundo
El infierno volvió: llamas consumen otra vez Los Ángeles, California
Por el incendio Hughes, al norte de Los Ángeles, California, evacuaron cerca de 19 mil personas y se carbonizaron más de 5 mil acres en tan solo dos horas desde su comienzo.
Los pobladores de Castaic Lake y zonas colindantes de Los Ángeles dejaron el poblado por indicaciones del Departamento de Bomberos, en una evacuación obligatoria.
Autoridades californianas clasificaron el incendio Hughes como amenaza inmediata para la vida, por lo que los 19 mil evacuados del Castaic Lake se instalaron a 80 kilómetros de distancia de las llamas.
Al menos otros 16 mil habitantes de las zonas colindantes a los nuevos incendios en California se encuentran en riesgo de evacuación, indicaron los bomberos angelinos.
Nuevos incendios en Los Ángeles devastan 42 mil acres de territorio
El Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, CAL FIRE, estimó que el u incendio en Hughes quemó alrededor de 5 mil acres en sus primeras horas de actividad. Comenzó a las 11:00 horas de ayer.
En el último informe del Departamento de Policía se registró un avance de las llamas de más de 32 km cuadrados, que inició en el área cercana del lago Castaic, al nororiente de Los Ángeles.
El incendio Hughes es el más reciente de una serie de incendios forestales que arrasaron California desde inicios de 2025.
En sus primeras horas rebasó la mitad del tamaño de incendio de Eaton, que junto al Palisades causó la pérdida de más de 37 mil acres de áreas verdes.
Ante el peligro por el incendio actual y posibles llamas futuras, el Servicio Forestal de Estados Unidos junto al condado de Los Ángeles y el estado de California indicaron mandaron al sitio expertos en previsión de incendios de propagación rápida, como resultó ser el nuevo siniestro.
El Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD, por su abreviación en inglés) señaló que fueron mil 100 los bomberos desplegados al norte del condado antes de que comenzara Hughes.
Estados Unidos ante ola de incendios en Los Ángeles
La serie de incendios en California que empezaron el 07 de enero de 2025 causaron la pérdida de 28 vidas humanas, de áreas de flora y fauna y de un estimado de 15 mil edificios.
El inicio y la posibilidad de nuevos incendios en un futuro se relacionan con los fuertes vientos y la acumulación de maleza y arbustos secos causados por la falta de lluvias.
Ante las circunstancias, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, advirtió que cortará la ayuda a California hasta que llueva de nuevo. En entrevista con Fox News, el millonario informó: "No creo que deba darle nada a California hasta que fluya el agua”. (JRLM)