• Gobierno

De 17 secretarios de gabinete, 14 no cuentan con experiencia en el área

  • Daniel Sandoval
Un informe de Poblanos Unidos por la Profesionalización, señaló que el gabinete “es muy chiquito”
.

De los 17 secretarios del Gobierno de Puebla, 14 no cuentan con experiencia en el área en que fueron designados, pues sólo los titulares de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano; de Desarrollo Económico y de Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui y de Planeación y Finanzas, Josefina Morales, cumplen con este requisito, esto según un informe de Poblanos Unidos por la Profesionalización del Servicio Público.

El informe que presentó la agrupación poblana detalla que, aunque a los 14 funcionarios les precede un historial académico y laboral, no cuentan con experiencias en gobierno relevantes o exitosas.

De manera que, señalaron, no hay elementos suficientes para hacer una evaluación inicial de los resultados que pudieran lograr durante la presente administración del gobernador Alejandro Armenta.

"Dependerá de la manera en que cada uno de ellos sea capaz de procesar la curva de aprendizaje en sus respectivas dependencias", se lee en el documento.

En el mismo informe, se detalla que aunque hay tres casos en que el perfil cumple con los requisitos para desarrollarse bien en las dependencias, hay otros tres que su experiencia les puede ser favorecedora para su trabajo.

Además de Planeación y Finanzas, Desarrollo Rural y Desarrollo Económico y del Trabajo, se encuentran en este listado Silvia Tanús de Movilidad y Transporte, Javier Aquino Limón en Bienestar y Francisco Sánchez González de Seguridad Pública.

Siete funcionarios de gabinete se ubican en la curva de aprendizaje

Asimismo, en la curva de aprendizaje se ubican 7 funcionarios que dependerá de su desempeño el futuro que tengan en el área de gobierno que les fue asignado.

En este grupo aparecen Manuel Viveros, de Educación Pública; Samuel Aguilar Pala, de Gobernación; José Manuel Contreras, de Infraestructura; y Alejandro Espidio, de Anticorrupción y Buen Gobierno.

La lista la cierran Yadira Lira Navarro, de Desarrollo Turístico; Celina Peña Guzmán, de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; y Carlos Alberto Oliver, de Salud.

En el último grupo, nombrado "de pronóstico reservado" aparecen Virginia González, de la Mujer e Igualdad Sustantiva; Gabriela Sánchez Saavedra, de Deporte y de la Juventud; Alejandra Pacheco Mex, de Cultura; y Rebeca Bañuelos de Medio Ambiente.

Este bloque reúne a los personajes que están recibiendo su primera oportunidad en el servicio público, por lo que enfrentarán mayor dificultad en el ejercicio de su labor.

El informe destaca el caso de Rebeca Bañuelos de la Secretaría de Medio Ambiente, pues se señala que, si bien trabajó como directora del Consejo Estatal de Seguridad Pública en 2019, durante el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, sólo estuvo una semana y fue como apoyo administrativo.

"Por lo anterior, da pauta a establecer una duda razonable sobre su futuro desempeño en un gobierno que será marcado por una alta exigencia por parte del titular del Ejecutivo estatal", se lee.

Alejandro Armenta, con destacada experiencia para ser mandatario

Durante la rueda de prensa de la presentación, Alejandro Ruiz, presidente de la agrupación, reconoció que el gobernador Alejandro Armenta cuenta con una amplia y destacada experiencia para ser mandatario, pues ha pasado por diferentes funciones como senador, diputado, alcalde, secretario de Estado, así como por cargos de partido.

No obstante, la mayoría de sus secretarios no cumplen con una trayectoria destacada, al contrario, para la agrupación, están en sus dependencias por ser de confianza.

"Tenemos un gran gobernador, pero un gabinete, consideramos, muy chiquito y que no está a la altura de los grandes problemas que presenta el estado", sostuvo Alejandro Ruiz, presidente de Poblanos Unidos por la Profesionalización del Servicio Público. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: