- Nación
Trabajadores del Poder Judicial, a paro por extinción de fideicomisos
El secretario general del Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial, Juan Alberto Prado Gómez llamó a un paro a nivel nacional el lunes 16 de octubre, en defensa del Poder Judicial de la Federación para protestar por la posible desaparición de 13 de los 14 fideicomisos y preservar la independencia de este poder.
Asimismo, se convocó a una manifestación pacífica derivada de la extinción de los fideicomisos, con la cual buscan dar a conocer las repercusiones que tendrá esta extinción, en especial a la repartición de justicia, misma que significaría verla afectada por un recorte presupuestal.
De acuerdo con un comunicado, la desaparición de dichos fideicomisos significaría la pérdida de 15 mil 434 millones de pesos, divididos en seis fondos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), seis a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y dos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Prado Gómez señaló en el comunicado que “es un grave atentado contra los derechos laborales de la base trabajadora, ya que al menos seis fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales,” y su desaparición dejaría desamparados a los trabajadores pues afectaría pensiones, vivienda, cobertura de salud y retiro.
En días pasados, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó por 30 votos del bloque Morena-Partido Verde-Partido del Trabajo la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en la que se pretende extinguir 13 de los 14 fondos y fideicomisos. Por su parte, la oposición tuvo 21 votos en contra.
El secretario general del Sindicato también solicitó que este lunes fuera declarado como día inhábil para que los trabajadores del Poder Judicial pudieran manifestarse libremente sin experimentar sanciones o represalias, además de invitarlos a vestir de rojo y negro. (JC)
Destacadas
-
Pedro Sola se disculpa por decir que quería envenenar perrosEntretenimientoHace: 15 horas 1 min -
Joel Huiqui continuará al frente de Cruz Azul para el Apertura 2026DeportesHace: 15 horas 7 mins -
Justin Bieber estará en la final del Mundial junto a Shakira y BTSEntretenimientoHace: 15 horas 8 mins -
Cuándo y dónde será el intercambio de estampas Panini para el Récord GuinnessEntretenimientoHace: 15 horas 18 mins -
México peleará por el oro en Arco CompuestoDeportesHace: 15 horas 35 mins -
Si eres fan de CNCO, no te pierdas a Joel Deleōn en PueblaEntretenimientoHace: 15 horas 45 mins -
Puebla respaldará con incentivos a sus atletas rumbo a Santo Domingo 2026DeportesHace: 15 horas 56 mins -
Recorrido teatral revive leyendas de un hospital antiguo en PueblaCulturaHace: 15 horas 57 mins
Destacadas
-
El nuevo líder del CJNG es estadunidense, dice EUANaciónHace: 1 hora 44 mins -
Localizan cuerpo de hombre flotando en presa de Tenango, en HuauchinangoMunicipiosHace: 11 horas 19 mins -
Gobierno lanza licitación para construir un corralón en Puebla capitalGobiernoHace: 13 horas 19 mins -
Inician veda de recolección de gusano cuchamá en Zapotitlán SalinasMunicipiosHace: 14 horas 16 mins -
El Burladero mantiene por tres generaciones receta de chile en nogadaSociedadHace: 14 horas 21 mins -
Movimiento de San José Chiapa rechaza PODECIBI; piden diálogo público con autoridadesMunicipiosHace: 15 horas 24 mins -
Facultad de Ciencias Químicas forma profesionistas destacados y comprometidosEducaciónHace: 15 horas 25 mins -
Poder Judicial de Puebla emite 311 órdenes de protección a víctimas en 2026SociedadHace: 15 horas 34 mins
