- Ciudad
Baja la clientela en portales de Puebla por obras en la 16 de Septiembre
Una baja clientela se registra en los negocios del Portal Iturbide en el zócalo de Puebla debido a las obras de rehabilitación de la 16 de Septiembre, las cuales terminarán en noviembre.
Las obras incluyen el cambio de la pavimentación, cambio de tuberías subterráneas, la reducción de carriles de la calle de la 17 a la 7 Oriente y la peatonalización de la 7 Oriente a la avenida Reforma.
A lo largo de la vialidad se cambió el adoquín dañado por concreto hidráulico, además de volver la calle de un solo carril con la instalación de bolardos y bahías para estacionamiento temporal de vehículos de proveedores de los negocios.
Cambios en la 16 de Septiembre afectan a locatarios, acusan
Actualmente, la zona del zócalo y la Catedral tiene una zanja donde se realizan los trabajos de reemplazo del drenaje, lo que ha provocado dificultades para cruzar e incluso molestia entre los locatarios por el polvo y el ruido que generan la maquinaria y los trabajadores.
Para aminorar el problema, se instaló de forma temporal una barda de madera que cubre el portal. El problema, a decir de los restauranteros, es que eso hace pensar a varios clientes que los negocios están cerrados, por lo que prefieren ir a los que están sobre Reforma y la 2 Sur.
Las obras han obligado a modificar el sentido de la 3 Poniente, entre la 16 de Septiembre y la 3 Sur, al volverla de doble sentido para permitir la entrada a los estacionamientos.
En cuanto a la peatonalización, la mayoría de los locatarios dicen apoyarla, aunque aseguran que los visitantes tardarán en acostumbrarse.
Recién el pasado 20 de julio, el gerente de la ciudad, Adán Domínguez, anunció el inicio de la obra con una inversión de 24 millones de pesos, la cual estaba programada para terminar en septiembre, no obstante, esa fecha se recorrió por lo menos hasta noviembre de 2023. (EG).