• Ciudad

INAH analiza vestigios hallados en obras del Centro Histórico de Puebla

  • Nancy Camacho
Se han encontrado pavimento antiguo, restos de vasijas y de talavera con al menos 200 años de antigüedad
.

Durante las obras del primer cuadro de la ciudad de Puebla se han encontrado pavimento antiguo, restos de vasijas y de talavera con al menos 200 años de antigüedad; el INAH analiza lo hallado, informó Berenice Vidal Castelán, gerente del Centro Histórico.

En entrevista, la funcionaria municipal señaló que el ayuntamiento mantiene un convenio de salvamento arqueológico con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual tiene el objetivo de acompañar con un equipo de arqueólogos y de salvamento todas las obras del Centro que requieran de alguna excavación.

Mencionó que ante los recientes hallazgos el INAH está valorando los vestigios encontrados y una vez concluido rendirán un informe a la Secretaría de Infraestructura y de Movilidad para tener mayores detalles del año al que corresponden las piezas.

Recordó que recién se descubrió el pavimento original que data de 1908, en la calle 16 de Septiembre, que comprende de las calles 9 a la 15 Poniente; esto sucedió tras levantar el actual concreto estampado –con forma de piedra sin serlo- que fue colocado en 2009, durante la administración municipal de Blanca Alcalá.

En la 16 de Septiembre donde sí se ha encontrado un empedrado que, en su momento, el equipo de arqueología rendirá un informe (…) algunos restos de vasijas o de talavera que también datan de siglos pasados, pero todo esto estará evidenciado a través de este informe”, expuso la gerencia del Centro Histórico.

Vidal Castelán detalló que la localización de los vestigios se ha realizado en la calle 16 de Septiembre, desde la 17 Oriente-Poniente, zona donde actualmente se ejecutan las obras para la peatonalización de la zona; además otras calles como en las obras de la 10, 12, 14 y 16 Oriente-Poniente.

Dijo que las reliquias encontradas en calles del Centro Histórico no generarán un retraso en las obras, pues el INAH les da un tratamiento para que conserven su historia, además en algunos tramos se analizará la colocación de ventanas del tiempo, es decir, cristales sobre el suelo para apreciar el antiguo pavimento.

Esto no ha interferido en lo mínimo (los hallazgos) en algún retraso o en algún inconveniente con respecto a las obras, al contrario, el INAH acompaña los trabajos que se ejecutan en todos los términos”, recalcó.

Es así que el INAH analiza vestigios hallados en obras del Centro Histórico de Puebla. (JT)

Tags: 

Comentarios de Facebook: