- Municipios
Más de 100 personas participaron en la misa de gallo en Atlixco
Aunque los festejos a San Miguel Arcángel comenzaron desde hace nueve días con el novenario y el ascenso de las figuras del festejado y los arcángeles San Rafael y San Gabriel, fue la noche del 28 y madrugada del 29 de septiembre cuando poco más de 100 personas se congregaron en la punta del cerro de San Miguel, en Atlixco, para participar en la misa de gallo y cantarle las mañanitas, así como para llevar sus imágenes del santo a bendecir.
Ni la subida cuesta arriba y con pendiente pronunciada les impidió llegar cargando canastas llenas de estampas, mini figuras y hasta un San Miguel de 50 centímetros de alto. Tampoco la edad o las discapacidades motrices fueron obstáculos para ir a la casa de San Miguel a dar gracias y solicitar más favores.

Algunos llegaron desde antes de las 19:00 horas con el objetivo de ganar un lugar para estar sentados dentro de la mini capilla que tiene capacidad para por lo menos 40 personas en las bancas más otras 20 o 30 de pie.
Conforme fue avanzando la tarde, los cohetes comenzaron a tronar casi al ritmo de la música, principalmente Las Mañanitas. Cerca de las 22:30 horas la gente empezó a llegar a la cima con más afluencia, para entonces el atrio de la iglesia se empezó a llenar, ya no había sillas, pero la gente se sentaba en el piso con el objetivo de tener un lugar desde donde escuchar la sagrada palabra.
Fue la llegada de los mariachis el primer momento en que los presentes aplaudieron porque ya era hora de la misa. El mariachi Campirano fue el encargado de musicalizar el acto religioso empezando y terminando su actuación con Las Mañanitas.
Durante la misa el padre Alfredo Gutiérrez Rodríguez, responsable de este templo, reconoció el sacrificio de todos los presentes, recordó que, en lo material, el templo había tenido una reconstrucción, por lo que exhortó a los seguidores de San Miguel arcángel a hacer la reconstrucción interna para exaltar su fe.

En entrevista y cuestionado sobre un mensaje para aquellos que se han alejado de la palabra de Dios, el sacerdote apuntó que el llamado es para los que están cerca para que se conviertan en predicadores y lleguen a los corazones de quienes ahora han perdido la fe por los momentos difíciles por los que atraviesa el mundo.
Al finalizar la ceremonia uno a uno, más de 50 asistentes pasaron con flores, rosarios, estampillas, miniaturas e imágenes grandes a que los bendijera para después formarse en la fila donde la mayordomía de San Miguel estaba entregando chocolate con leche, te, café, pan dulce y tamales.
La gran mayoría de ellos tras recibir la cena empezaron el descenso, otros se quedaron a ver el cierre de las puertas de la iglesia, que a diferencia de otros años no permitió la adoración durante toda la noche, por lo que ya no hubo más gente que subiera.
La mañana de este 29 de septiembre se reanudaron las actividades con una misa a las 09:00 horas y se prepara otra para la tarde, dando así por terminada la conmemoración del día de San Miguel que si bien, no es el patrono de Atlixco, porque ese cargo le toca a San Félix Papa, si es un santo muy venerado y reconocido por los habitantes de este municipio. (XMH)
Destacadas
-
La camiseta de México conquista el Mundial fuera de la canchaDeportesHace: 19 mins 55 segs -
LNBP: Cecil Williams ya forma parte de Lobos PueblaDeportesHace: 48 mins 27 segs -
Karatecas de la BUAP avanzan rumbo a torneo internacionalDeportesHace: 1 hora 12 mins -
Flash 4 del Museo Amparo selecciona 4 artistas poblanos para exposición 2026CulturaHace: 1 hora 15 mins -
Piezas prehispánicas en Chautla están en riesgo de saqueo; piden al INAH actuarCulturaHace: 1 hora 25 mins -
Promueven el deporte como motor de desarrollo juvenil en PueblaDeportesHace: 1 hora 39 mins -
INAH suspende actividades por pipas en zona protegida de CholulaCulturaHace: 2 horas 4 mins -
Mundial: Katia Itzel García encabezará terna arbitral este juevesDeportesHace: 2 horas 9 mins
Destacadas
-
Denuncian a alcalde y director de Obras Públicas por incumplimiento en JolalpanMunicipiosHace: 6 mins -
En noviembre MC lanzará convocatoria para elegir candidatos en PueblaPolíticaHace: 14 mins 20 segs -
Concierto de la banda Cuisillos termina a golpes en CuautlancingoMunicipiosHace: 25 mins 21 segs -
Revisarán presunta promoción electoral a favor del rector de la UTPPolíticaHace: 27 mins 7 segs -
Resarcimos daños del neoliberalismo en IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE: SheinbaumNaciónHace: 43 mins 10 segs -
Regístrate a la Pensión del Bienestar antes del 28 de junioSociedadHace: 46 mins 23 segs -
Acusan a presidente de San Diego Chalma de intentar ceder control de pozo al OosapatMunicipiosHace: 55 mins 48 segs -
No tienes Infonavit? Así puedes acceder a una casa del Bienestar con 17 mil pesosSociedadHace: 58 mins 7 segs
