• Nación

Muera la corrupción, viva la democracia: AMLO en Grito de Independencia

  • Jorge Torres
“Que viva el amor, que vivan nuestros hermanos migrantes; vivan los pueblos indígenas, viva la grandeza cultural de México. Viva México, viva México, viva México”, arengó el ejecutivo federal
.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llevó a cabo la ceremonia del Grito de Independencia conmemorativo a los 213 años del inicio del movimiento libertario. Llamó a la fraternidad, al amor, “Viva la democracia, muera la corrupción”, clamó desde Palacio Nacional ante un zócalo capitalino repleto que a una sola voz gritaban “!Presidente, presidente, presidente!”

A las 22:57 horas del 15 de septiembre la escolta llevó el lábaro patrio hasta la presencia del ejecutivo nacional, quien estuvo acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Muller. Tras recibirlo, López Obrador marchó hasta el balcón de Palacio Nacional para celebrar el 213 aniversario del inicio de la independencia.

Apenas el presidente asomo su rostro, la gente reunida en el zócalo comenzó a celebrar a gritos y vivas, eufórica. No había colores más brillantes que el verde, blanco y rojo; todo era tricolor.

Con bandera en mano, allí el presidente celebró a los héroes de la independencia: “Mexicanas, mexicanos, viva la independencia, viva Miguel Hidalgo y Costilla, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Ignacio Allende, viva Leona Vicario, viva José María Morelos y Pavón, viva Vicente Guerrero; vivan los héroes anónimos, viva la libertad, viva la igualdad, viva la justicia, viva la democracio, viva nuestra soberanía, viva la farternidad universal.

“Mexicanas, mexicanos, muera la corrupción, que muera la avaricia, que muera el racismo, la discriminación.

“Que viva el amor, que vivan nuestros hermanos migrantes; vivan los pueblos indígenas, viva la grandeza cultural de México. Viva México, viva México, viva México”.

Tras las arengas tañeron las campanas, en alegoría al llamada que hace 213 años efectuó el cura Miguel Hidalgo para llamar a las armas en contra del gobierno español. En la plancha del zócalo las banderas se agitaban con pasión, con fervor, con ánimo de victoria.

A la armonía de las campanas le continuó el himno nacional que López Obrador entonó firme, de cara al pueblo de México. Al finalizar continuó el sonido de las campanas, semejante a un concierto. Entonces el presidente volvió dentro, bandera en manos, para entregar el lábaro a la escolta, que gallarda la recibió y entre los pasillos de Palacio Nacional marchó con la consigna de resguardar el símbolo de identidad nacional.

Tras la ceremonia, el cielo de la Ciudad de México se iluminó con fuegos artificiales que todos los presentes contemplaron. El presidente y su esposa hicieron lo propio desde el balcón.

Tras concluir, Andrés Manuel López Obrador se retiró mientras los mexicanos, que atiborraban la plancha del zócalo, a una sola voz gritaban “!presidente, presidente, presidente!” (JT)

Tags: 

Comentarios de Facebook: