• Municipios

Él es El Güero, detenido por asesinato del periodista Marco Aurelio Ramírez

  • Andrea Castillo
El Güero fue asegurado en la inspectoría de San Vicente Ferrer, a poco más de 3 meses de haberse cometido el homicidio contra el comunicador de Tehuacán
.

Este lunes, en calles de la inspectoría de San Vicente Ferrer, Tehuacán, fue detenido El Güero, el presunto autor material del asesinato del periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández, ocurrido el 23 de mayo de este año.

Su captura se dio tras un operativo realizado el mediodía de este lunes en calles de la inspectoría señalada, por parte de elementos del Grupo Especial de Alto Impacto de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes arribaron a Tehuacán desde la ciudad de Puebla.

De acuerdo con los reportes, el sujeto contaba con al menos una orden de aprehensión; por su parte el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes, señaló que el caso ya está en manos de la fiscalía.

“El tema lo lleva fiscalía y serán ellos quienes deberán comunicar lo que se da, pero sin duda hay avances en las investigaciones”, recalcó el mandatario durante su visita de este lunes al municipio de Tepeaca para la inauguración del Centro Integral de Servicios (CIS).

La captura del Güero se suma a la de José Francisco N, asegurado el 31 de mayo. Aunque a él se le vinculó también con el homicidio del periodista, en aquella ocasión se precisó que su arresto se debió a narcomenudeo.

José Francisco fue detenido en sobre la carretera federal a Tehuacán. No obstante, ya había sido asegurado en 2020 por intentar asesinar a un policía municipal de Tehuacán; sin embargo, el juez de control cambió las medidas cautelares para que pudiera seguir su proceso en libertad.

El homicidio de Marco Aurelio Ramírez Hernández

El 23 de mayo, Marco Aurelio Ramírez circulaba a bordo de su vehículo por inmediaciones del fraccionamiento Agua Blanca, Tehuacán, cuando un sujeto a pie se acercó y abrió fuego en su contra, disparándole en al menos cinco ocasiones.

Los hechos se registraron en inmediaciones de la calle Geranios. Para ese momento Marco Aurelio contaba con 69 años de edad y había dedicado cerca de 40 al ejercicio de la labor periodística local y estatal.

No obstante, también fue director general de Gobierno en la administración de Felipe Patjane Martinez —hoy detenido—, donde desmanteló bandas delictivas como la de Las Bigotonas y después decidió renunciar. Su familia reportó que ya había sufrió amenazas de muerte, pero a pesar de ello siguió con su labor.

Incluso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el asesinato nada tenía que ver con el oficio periodístico. Durante la mañanera del 26 de mayo, el presidente dejó entrever que la ejecución estaba relacionada con el cargo que ostentó durante su paso por la administración pública.

Días después de la muerte del periodista la organización Artículo 19, exigió a la FGE investigar este asesinato bajo el protocolo homologado contra delitos a la libertad de expresión, también pidió protección para su familia, pues por la forma en que murió Marco Aurelio eran vulnerables. A dicha petición se sumó la Red de Periodistas de Puebla.

Se desata disputa familiar

A mediados de junio se reportó que la oficina del comunicador había sido allanada, con saldo de una persona detenida: la sobrina de Marco Aurelio, Bernardette N. Sin embargo, días después autoridades esclarecieron que su captura no tenía relación con el homicidio.  

La irrupción en la oficina del periodista, por la cual se señaló la desaparición de documentos de valor para la investigación del crimen, se debió a una disputa que la familia mantiene por el inmueble.   

En ese mismo sitio vivía la hermana del periodista, la fallecida Rosario Ramírez Hernández, quien por varios años fue corresponsal de Televisa Puebla. Entre familiares mantenían un juicio por esa propiedad; sin embargo, tras el deceso de Rosario, ahora son las hijas quienes siguen el caso. (MCJ)

*Con información de Liz García

Tags: 

Comentarios de Facebook: