• Política

Inseguridad y educación, pendientes del sexenio de AMLO: académico

  • Anahí Valdez
Miguel Calderón Chelius señaló que en el tema de la seguridad, el Presidente no ha encontrado la fórmula para que bajen los índices delictivos en el país
.

En el último año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de los principales problemas que ha habido en México y que tiene como pendiente atender es la inseguridad, la crisis en el sector salud con la sustitución del Seguro Popular, así como en educación y la falta mantenimiento y atención de las instituciones públicas.

Así lo señaló Miguel Calderón Chelius, coordinador del Observatorio de Salarios y académico de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla, quien explicó que cualquier balance que se haga de este sexenio que comenzó en 2018, deberá tener como contexto la pandemia de Covid-19.

“La seguridad es un gran pendiente que nos está afectando a todos y donde este Gobierno Federal lo más que ha logrado es estabilizar el crecimiento de la inseguridad, pero a niveles muy altos necesitamos que baje, aunque no ha encontrado la fórmula”, enfatizó.

Asimismo, el académico señaló que al intentar incorporar el proyecto del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) fracasó, por lo que ahora se está implementando el IMSS-Bienestar; sin embargo, está lejos de tener un balance definitivo, aunque ha ido avanzando.

Calderón Chelius añadió que el aspecto social más dañado durante la emergencia sanitaria fue la educación, donde resaltaron los problemas de infraestructura: “Millones de niños en México no tienen acceso al agua en sus escuelas”, dijo.

“El Gobierno en lugar de implementar un programa de emergencia para recuperar las capacidades educativas y mejorar la infraestructura, ha optado por impulsar un cambio en la estructura escolar de gran calado, pero que se siente apresurado”, refirió el académico.

De igual forma, opinó que “es mejor esperar a ver los efectos en los próximos años para analizar la forma como aterrizó”.

Análisis quinto informe AMLO: sector energético, con problemas

Calderón Chelius expuso otros de los temas polémicos durante estos cinco años de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue en el sector energético, donde se han tomado medidas que han garantizado la continuidad de los servicios y el acceso a la energía, al mismo tiempo han pospuesto el paso de México hacia tecnologías más amables con el medio ambiente.

Puntualizó que otros aspectos que se han dejado de lado son la atención a los adultos mayores y guarderías para los menores de edad. No obstante, refirió que esta gestión ha sido exitosa en términos económicos por los siguientes aspectos:

  • Logró sobrellevar la pandemia, estabilidad y se ha recuperado el país, pese a que afectó de la misma manera que otros países
  • Se controló la inflación y en el tipo de cambio; México llegó a niveles históricos que están por abajo de los 17 pesos por dólar
  • Ha entrado inversión y no ha habido endeudamiento, de acuerdo con el análisis del académico
  • También ha aumentado el empleo y han mejorado los salarios. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: